Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere un inmigrante al saltar de una patera tras ser detectada por la Guardia Civil

Medio centenar de inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto de la valla (Efe)

Europa Press

Temían ser devueltos a aguas marroquíes y se lanzaron al agua incluso sin saber nadar. Un inmigrante de origen subsahariano ha muerto este lunes en Melilla al arrojarse al mar con otros 13 inmigrantes para evitar ser interceptados por agentes del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil cuando accedían a bordo de una patera, según ha informado el delegado del Gobierno en Melilla.

Los hechos han ocurrido sobre las 06.00 horas cuando una embarcación impulsada a motor se dirigía a las costas de la ciudad española del Norte de África a pesar del fuerte temporal de viento, con rachas que superan los 50 kilómetros por hora, según la misma fuente.

El delegado ha explicado que estas personas “se lanzaron al agua” al advertir la presencia de los embarcación de los submarinistas de la Guardia Civil y con ello impedir que se abortara la entrada de la patera a suelo español.

Sin embargo, la mayoría no sabía nadar y, si bien los miembros de los GEAS rescataron a los otros doce, el fallecido fue hallado inconsciente cuando fue recogido del mar.

Intento en vano por reanimarle

El Barkani ha subrayado que los agentes han intentado reanimarle pero sus esfuerzos fueron en vano porque ya había muerto. El servicio de atención médica urgente del 061 también se presentó en lugar de los hechos de inmediato, en las escolleras del puerto, pero tampoco pudo hacer nada por salvarle la vida.

El médico forense certificó su muerte en el mismo puerto y el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver y la práctica de una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento, como ocurre en todos los casos en los que ocurren este tipo de muertes.

Esta es la tercera patera que llega a Melilla en 2014 después de que el pasado 14 de enero arribara una con 33 inmigrantes a bordo y el 17 de enero otra con un número indeterminado de subsaharianos que fue interceptada por la Guardia Civil después que intentara embestir a la embarcación de los GEAS y los inmigrantes arrojaran piedras a los agentes, y que fue entregada a una patrullera marroquí por encontrarse en su zona de demarcación.

Nuevo salto de la valla

También durante este lunes, 50 personas de origen subsahariano han accedido a Melilla después de una avalancha sobre la doble valla que separa la ciudad española de Marruecos, según ha informado el delegado del Gobierno. Un inmigrante ha resultado herido en el lado español aunque no se ha detallado la gravedad. De momento se desconoce las cifras de la zona marroquí.

Los hechos han ocurrido pasadas las 09.00 horas cuando un grupo de unos 250 inmigrantes se lanzó sobre la doble alambrada de seis metros de altura cada una por la zona de los Pinares de Rostrogordo, cerca de los cortados de Aguadú.

Tanto la Guardia Civil como la policía marroquí hicieron frente al salto con material antidisturbios. Finalmente cerca de 50 lograron sortear tanto el control policial como la doble valla de seis metros de altura, y alcanzar suelo español.

El delegado del Gobierno ha admitido que las cifras no son definitivas ni otros datos relativos a las personas que protagonizaron este incidente porque aún estaban recabando datos. Así, ha apuntado que por el momento se tendría constancia de un único herido entre los inmigrantes y ninguno entre la Guardia Civil. El delegado del Gobierno ha vuelto a hacer referencia a la “violencia” ejercida por estas personas en su intento de saltar la triple valla de seis metros de altura. El Barkani les acusa de utilizar “palos y piedras”.

El intento de salto de este lunes se ha producido por el mismo lugar el pasado miércoles día 15, cuando cerca de 450 personas (primero 300 y después 150) intentaron saltar la doble valla, también entre los Pinares de Rostrogordo y cortados de Aguadú, y alrededor de 60 pasaran a Melilla.

Etiquetas
stats