Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalambre: nace la comunidad de periodismo y derechos humanos de eldiario.es

Juan Luis Sánchez

Gran día. Hoy lanzamos Desalambre, la comunidad de periodismo y derechos humanos de eldiario.es. Toma su nombre del blog que hasta ahora ha canalizado en este medio parte de los contenidos dedicados a la acción social, a la cooperación, a la libertad de expresión. El blog se ha quedado pequeño para toda la información que ya genera eldiario.es sobre esta temática y para todas las complicidades que ya hay entre eldiario.es y la sociedad civil. Así que Desalambre muta para volver a nacer.

Nace Desalambre para contar historias que desalambran fronteras y que tejen redes de cambio.

Nace Desalambre para ser una comunidad, más que una sección o una revista. Queremos que sea un dinamizador social para el contenido especializado en derechos humanos de eldiario.es, para las ONG que quieran aportar su visión, para el reporterismo, para la innovación.

Nace Desalambre no para encerrar el contenido en una cápsula aislada del resto de eldiario.es. Nace más bien como dinamizador de un periodismo más social que fomente y difunda contenidos producidos en cualquier rincón de este medio.

Nace Desalambre como altavoz para la sociedad civil con la que compartimos valores. Están ya en Desalambre: Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Intermón Oxfam o ACNUR. También publicaciones como GuinGuinBali, especializada en información de África, o el colectivo Hemisferio Zero. Y más que anunciaremos pronto.

Y todo con mucha prudencia, con mucha humildad. Sabiendo de antemano que nunca haremos todo lo suficiente. Apelando a vuestra comprensión, pero también a vuestra exigencia y complicidad para hacer periodismo para el más débil y sin perder el rigor, para buscar miradas en las zonas oscuras pero sin perder contacto con el resto de la sociedad. Para acercarnos a lo mejor y lo peor del ser humano con empatía, con compromiso, pero sin superioridad moral. Queremos sumar información y derechos humanos sin que eso suponga hablar para minorías convencidas: hemos venido a crear agenda, a que los derechos humanos no queden fuera de la regeneración social que esté por venir.

eldiario.es no es un medio grande, tradicional, de recursos millonarios, que se pueda permitir grandes gestos. Pero estamos convencidos de que el camino se demuestra andando y allá vamos, poco a poco. Porque el periodismo con enfoque de derechos humanos no debe ser dejado en manos de la heroicidad individual de un redactor, de un colaborador, de un responsable que saque algo de tiempo. Los medios funcionan muchas veces por inercias y Desalambre quiere ser la estructura de contenido, modesta pero decidida, que genere nuevas inercias.

Eso sí, las inercias diferentes solo se construyen con alianzas diferentes. Te necesitamos para esta aventura.

Si crees que merece la pena, colabora. Y a desalambrar.

Etiquetas
stats