Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos embarcaciones con cerca de 450 personas piden auxilio en el Mediterráneo

La oficina de la OIM recibe una llamada de socorro de una embarcación con inmigrantes.

EFE/ desalambre

Ginebra —

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha afirmado durante una rueda de prensa que la Guardia Costera italiana y de Malta se están ocupando de socorrer a dos barcazas que han pedido auxilio frente a las costas de Libia y en las que viajan unas 450 personas.

Renzi ha explicado que en las dos barcas, que dieron la alarma al encontrarse a la deriva a tan solo 30 millas de las costas de Libia, viajan entre unas 100 y 150 personas, mientras que en otra más grande hay unos 300 pasajeros. Se desconoce aún el paradero exacto de las embarcaciones y de qué punto partieron.

Las informaciones de Renzi coinciden con la aportada por la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuya oficina de Italia recibió hoy una llamada de auxilio de una embarcación en la que viajaban unas 300 personas a bordo.

La OIM recibió este lunes una llamada para pedir ayuda, supuestamente procedente de una embarcación que intenta cruzar el Mediterráneo hacia Europa, ha confirmado a Efe un portavoz de la entidad. La persona que llamó indicó que los pasajeros necesitaban ayuda, pero se desconoce si se estaba refiriendo a que la embarcación se encontraba a la deriva o estaba hundiéndose, señaló el portavoz Joel Millman, desde la sede mundial de la OIM en Ginebra.

Según la información recogida por Efe, ni la OIM ni las autoridades italianas han hablado de la posibilidad de que haya ya fallecidos o las barcas hayan naufragado. Sin embargo, la agencia AFP recoge que la OIM de Italia ha informado que en la llamada de auxilio se hacía mención a la muerte de unas 20 personas.

1.650 personas desaparecidas en 2015

Tras el naufragio en la madrugada del sábado al domingo de un barco pesquero con entre 700 y 950 personas a bordo, del que solo se ha conseguido salvar a 28 personas con vida, las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) temen que en los últimos días hayan fallecido cerca de 1.000 personas.

Este lunes, otra embarcación se ha hundido en las proximidades de la costa de la isla grieda de Rodas, con un balance de tres muertos y cerca de 100 desaparecidos por el momento.

Los datos oficiales registrados por ACNUR hasta este lunes apuntan que 35.000 personas han llegado en barco a las costas del sur de Europa en 2015. Como mínimo, cerca de 1.650 han muerto en aguas del Mediterráneo desde enero, según ha afirmado hoy Carlotta Sami, portavoz de ACNUR en el sur de Europa. “Las guerras continúan y no aumentan los esfuerzos, por lo que estas tragedias por desgracia se podrán repetir”, aseguró.

Este lunes, los ministros de Exteriores y de Interior de la Unión Europea se han reunido en Luxemburgo para discutir el futuro de la política migratoria comunitaria. Federica Mogherini, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, ha indicado antes de la reunión que “ante las tragedias de los últimos días, meses y años, ya no hay más coartadas. La UE ya no tiene coartada, los Estados miembros tampoco tienen coartada”.

Etiquetas
stats