eldiario.es

9

DESALAMBRE

La OMS confirma una nueva muerte por ébola en Liberia tras ser declarada libre del virus

El fin de la epidemia más mortífera del virus fue decretada en enero, en Liberia y el todo el mundo, tras cumplirse 42 días desde que el último caso dio negativo dos veces consecutivas

Después de esta fecha se han registrado pequeños brotes del virus en Sierra Leona y en Guinea Conakry, como había previsto la OMS

La muerte de una mujer este jueves es el tercer brote en Liberia desde los contagios originales: la OMS asegura que ya no se trata de una emergencia internacional

Enfermeros liberianas esparcen desinfectante como la prevención contra el virus ébola, fuera de la sala de espera de la unidad de aislamiento ELWA en Monrovia, Liberia, en agosto de 2014.

Enfermeros liberianas esparcen desinfectante como la prevención contra el virus ébola, fuera de la sala de espera de la unidad de aislamiento ELWA en Monrovia, Liberia, en agosto de 2014. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes un nuevo caso de ébola en Liberia, después de que el jueves falleciese una mujer aquejada por la enfermedad en su traslado a un hospital de Monrovia, la capital del país. El anuncio del fin del virus en este país africano el pasado 14 de enero concluyó la mayor y más mortífera epidemia de ébola de la historia. Desde entonces, se han registrado algunos brotes aislados del virus en Guinea Conakry y Sierra Leona, de los que ya había prevenido la OMS. Ahora, se ha confirmado un caso en Liberia.

Los resultados del laboratorio han mostrado que la mujer fallecida, de 30 años, padecía ébola, lo que supone que este es el tercer brote de la enfermedad en Liberia desde que el contagio original se diese por finalizado el 9 de mayo de 2015. Tras algunos contagios porteriores, se declaró el país libre del virus en Noviembre de 2015 y en enero de 2016, recuerda la OMS en un comunicado.

La gran epidemia que afectó durante meses, sobre todo, tres países de África Occidental (Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona) es la que más casos de contagio registró, más de 28.600, y más fallecidos: 11.315 personas hasta el 14 de nero, según los datos de la OMS. La cifra actualizada del organismo de la ONU asciende a 11.323 muertes, con fecha del 30 de marzo.

El Ministerio de Salud de Liberia, junto con la OMS y agencias asociadas, mandaron un equipo a la comunidad de Monrovia en la que vivía la mujer y a la clínica en la que se le trató para iniciar una investigación e identificar a todos aquellos que pudieron tener contacto con ella.

Además, esta mañana las autoridades del país celebraron una reunión de emergencia para coordinar un plan de respuesta rápido.

Liberia no es el único país que aún sufre brotes aislados de la epidemia. La vecina Guinea Conakry ha detectado ocho casos en los últimos meses, originados por un contagio con el semen de un superviviente, y mantiene bajo vigilancia a otros 1.000 individuos. Sierra Leona también registró contagios tras el anuncio del fin del brote de ébola en enero.

El pasado día 29 de marzo la OMS anunció que la epidemia de ébola ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, porque los últimos contagios no corresponden a la cadena de transmisión original. Hoy lo ha reiterado en un mensaje a través de Twitter y ha insistido en que estos brotes aislados son esperables dada la persistencia del virus durante meses en el cuerpo de algunos supervivientes.

La organización asume que en el futuro pueden darse más casos, para lo que pide prevención. La pronta respuesta ante nuevos casos detectados es una de las numerosas lecciones que dejó la mortífera epidemia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha