Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las ONG rompen el diálogo con el Gobierno por la partida presupuestada en Cooperación

Imagen de archivo de  un protecto de la ONU de apoyo a las cooperativas de granjeros y agricultores locales de Timbuktu, Mali, en 2013. / Marco Dormino. (UN Photo).

Laura Olías

A dos meses de las elecciones generales las entidades sociales en materia de desarrollo tiran la toalla. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo planta al Gobierno, que ha dejado a mínimos la Ayuda Oficial al Desarrollo en los últimos años, en una ruptura de las negociaciones del “marco de diálogo” que el Ejecutivo mantenía con la sociedad civil sobre el papel de estas y las obligaciones en la cooperación con los países empobrecidos. El motivo: los Presupuestos Generales del Estado impiden el cumplimiento de unos compromisos mínimos por parte del Ejecutivo.

“Dejamos las negociaciones para el Gobierno entrante tras la elecciones”, indica Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONGD. El marco de diálogo entre las entidades públicas y las ONG, se inició hace dos años, “pero hubo un parón 16 meses por una falta de acuerdo con el texto”, explica Ruiz-Giménez. Las discusiones se retomaron este septiembre, pero los Presupuestos que el Gobierno aprobó en agosto –y aprueba hoy en el Congreso– han acabado con la paciencia de las organizaciones, indican.

“Son el remate final de una legislatura marcada por políticas austericidas que se han traducido en un incremento de la pobreza y la desigualdad en España y en el desmantelamiento de la política de cooperación para el Desarrollo”, apuntan en un comunicado. Los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo comenzaron en el inicio de la crisis, con el Gobierno Socialista, con un fuerte descenso en 2011, que ha continuado con el Ejecutivo del Partido Popular. Si en 2008, la partida era del 0,45% de la renta nacional bruta, en este 2014 supone un 0,14%. El año pasado, España se alzó como el país de la OCDE que más metió la tijera en este concepto.

El Gobierno defiende el ligero aumento en los presupuestos de cooperación, pero “la ampliación no logra compensar el enorme recorte presupuestario al que se ha visto sometida esta política en los últimos cuatro años”, denuncian desde la Coordinadora. Además, critican el reparto de los fondos: “La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la entidad del sistema español con mayor capacidad de promover los derechos humanos, apenas gestionará el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo”, resuelven tras su análisis de los presupuestos. Los que más dinero reciben son “organismos financieros internacionales”.

En el limbo los convenios de cuatro años

Uno de los puntos determinantes para el cese de las relaciones ha sido que el Gobierno no ha contemplado en los presupuestos la convocatoria de convenios con las ONG para los años 2016-2020, lo “que incumple la normativa sobre convenios”, recuerda Mercedes Ruiz-Giménez. En concreto, “el artículo 7 de la Orden de Bases 2011”. Los convenios son una de las modalidades de financiación de las ONG, en las que se apoyan proyectos de cuatro años, “lo que permite hacer un seguimiento, son programas de mayor extensión y amplitud, acciones estratégicas”, explica Ruiz-Giménez. Por otro lado, están los proyectos, que tienen carácter anual.

Desde la Coordinadora indican que no creen que el Gobierno vaya a suprimir los convenios plurianuales, “son un instrumento que se ha considerado válido”, pero les preocupa que el incumplimiento de la próxima convocatoria en el plazo previsto deje en la estacada algunos proyectos y nuevas propuestas de las organizaciones sociales.

La Coordinadora de ONGD asegura que comunicó al secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, que si no se incluía este aspecto dejarían la mesa de negociación, lo que finalmente ha ocurrido. “Nosotros vamos a seguir insistiendo para que el Gobierno entrante incluya en estos presupuestos de 2016 los recursos para la convocatoria. Además, puede que los presupuestos tengan que ser revisados, por lo que ha dicho la Comisión. Si no, insistiremos de cara a los presupuestos para 2017”. En juego está la ayuda a miles de personas y organizaciones locales de países empobrecidos.

Esperanza para la próxima legislatura

En la Coordinadora de ONG esperan que el Gobierno que resulte de las elecciones del próximo 20 de diciembre “incorpore políticas para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible que acabamos de firmar”, que no solo incluye compromisos en cuanto a ayuda a los países empobrecidos. Los acuerdos alcanzados en la ONU este septiembre son una hoja de ruta para reducir la desigualdad en todo el mundo y afectan también a los países ricos.

“Pedimos que el próximo Gobierno contemple medidas, no solo en la ayuda al desarrollo. La agenda requiere medidas fiscales también, entre otras. No es que no haya dinero, lo hay para otras cosas, pero se necesitan políticas fiscales que permitan incrementar los fondos para el desarrollo, políticas que permitan cumplir la agenda, como la tasa sobre las transacciones económicas”, afirma la presidenta de la Coordinadora.

En la ayuda a los países empobrecidos, la organización exige que el presupuesto alcance, al menos, el 0,40% de la renta nacional para el final de la próxima legislatura. “Nos hemos comprometido en las Naciones Unidas a alcanzar el 0,70% en 2030”, añade Ruis-Giménez. De momento, los principales partidos políticos se han comprometido a subir la inversión en cooperación, excepto PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats