eldiario.es

9

DESALAMBRE

Las ONG alertan de que la nueva aplicación de la renta "no permite" a los contribuyentes marcar la 'X Solidaria'

La Plataforma de ONG de Acción Social han alertado este jueves de que la nueva app para hacer la declaración de la renta "no permite marcar" la casilla número 106 de Actividades de Interés Social

La "X Solidaria" recaudó 300 millones de euros en 2016 para fines sociales

La "X Solidaria" recaudó 300 millones de euros en 2016 para fines sociales EFE

La Plataforma de ONG de Acción Social han alertado este jueves de que la nueva app para hacer la declaración de la renta "no permite marcar" la casilla número 106 de Actividades de Interés Social, comúnmente conocida como la 'X Solidaria'. 

Según han detectado las organizaciones sociales, esta nueva aplicación "no admite modificaciones" y explican que si los contribuyentes desean marcar esta casilla, no pueden hacerlo a través de la app, sino que, dicen, "deben rectificar su borrador" en el programa Renta Web.

"Esta situación, inevitablemente, supondrá un aumento en el número de las personas que no marcan ninguna casilla. Esta medida influirá directamente en las personas que este año presenten su renta por primera vez porque, por defecto, cuando revisen su borrador, no aparecerán signadas ninguna de las dos casillas", sostiene la Plataforma, impulsora junto a otras entidades de la campaña 'X Solidaria', dirigida a sensibilizar a los contribuyentes para que marquen este apartado.

Las organizaciones sociales aseguran que ya "han manifestado su preocupación" a la Agencia Tributaria para que se lleven a cabo las actualizaciones "necesarias" para que quienes tienen de voluntad de marcar esta casilla antes de confirmar su declaración con esta aplicación puedan hacerlo. 

Al tachar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, conocida como de fines sociales o la 'X solidaria', cada contribuyente decide destinar el 0,7% de la cuota íntegra -es decir, antes de aplicar las retenciones y las deducciones- a ONG y entidades sociales para sufragar proyectos de acción social. 

En 2017, las ONG recaudaron 314 millones con la 'X solidaria', su máximo histórico y 14 millones más que en 2016, si bien el número de contribuyentes que optaron por ella descendieron casi dos puntos hasta situarse en los 10,6 millones, el 54% del total.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha