Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las ONG critican la “pantomima” de las comunidades autónomas en el encuentro de cooperación

La Coordinadora de ONG denuncian la caída de la ayuda al desarrollo procedente de las comunidades autónomas en el encuentro de las direcciones de cooperación autonómicas celebrado en Toledo/ Coordinadora ONGD

Gabriela Sánchez

  • Gráfico: los recortes en cooperación de cada comunidad autónoma

El Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo se celebra este jueves en Toledo inmerso en un panorama preocupante. Entre 2008 y 2014 se registra un recorte global de la ayuda autonómica del 71,5%. La Coordinadora de ONG denuncia el cinismo de la reunión, que agrupa a los responsables regionales de esta política, en un momento en el que la cooperación “está en una situación de grave peligro”. Destacan la paradoja de la sede del encuentro: Castilla-La Mancha, a la cabeza de la reducción presupuestaria junto a Murcia con tijeretazos que superan el 99% en los últimos seis años, según sus últimas estimaciones.

Según anuncia la Junta de Castilla-La Mancha, el encuentro “trata de conseguir un enfoque global a estas cuestiones en las que el trabajo coordinado aporta mayor eficacia a los proyectos”. Las ONG denuncian que, en un momento de “desmantelamiento” de la política de cooperación autonómica, estos encuentros pierden su sentido: “nacieron cuando la ayuda al desarrollo estaba en auge y era importante coordinar formularios y esfuerzos. Pero destinar recursos públicos a esta reunión en esta situación es cuestionable”, asegura Francesc Mateu, vicepresidente estatal de la Coordinadora.

En este sentido, la agrupación de ONG se ha puesto en pie de guerra y ha convocado una serie de protestas a lo largo de la jornada. Los representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana han sido recibidos al grito de “Cooperación simulada” o “migajas manchegas”. Por la tarde ofrecerán una “degustación” de migajas de pan, símbolo del presupuesto destinado en Castilla-La Mancha a las políticas de Desarrollo: 30 céntimos de media por habitante, según el análisis publicado este jueves en eldiario.es, elaborado durante el Data Viz Day de las II Jornadas de Periodismode Datos y Open Data organizadas por el grupo español de la OpenKnowledge Foundation.

“El recorte en Castilla-La Mancha ha sido de un 99,4% en seis años. Hoy lo que queda son migajas. Para nosotros tiene mucha 'gracia' la celebración de este encuentro en Toledo. Nuestra región como abanderada de la cooepración en un momento en el que estamos en segundo lugar de los recortes, solo adelantado por Murcia. ¿Qué van a proponer?”, denuncia denuncia Nicolás Ost, vicepresidente de la Coordinadora de ONG en la región.

Además, la Junta de Castilla-La Mancha ha suprimido el Fondo Regional de Cooperación, el programa de Jóvenes Cooperantes, las convocatorias de programas y proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y sensibilización. Por estas razones, la Coordinadora de ONG regional ha declinado la invitación de participar en el encuentro. “Dado el desmantelamiento que sufrimos, no quisimos participar en su simulación. Nos negamos a hacernos la foto, que es el objetivo de la junta”, reconoce Ost.

A nivel estatal, la Coordinadora de ONG sí mantendrá una reunión con los representantes autonómicos presentes en el Encuentro con el objetivo de trasladar sus denuncias, centrando su discurso en su preocupación ante el “peligro” en el que, según aseguran, se encuentra la política de cooperación al desarrollo autonómica, así como “el conjunto de políticas sociales, asediada por los recortes de derechos y presupuestarios, los cambios legislativos, los procesos de privatización, las medidas insolidarias, los compromisos incumplidos y la falta de voluntad política”, explican en un comunicado.

elaborado durante el Data Viz Day de las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data organizadas por el grupo español de la Open Knowledge Foundation.elaborado durante el Data Viz Day de las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data organizadas por el grupo español de la Open Knowledge Foundation.

Etiquetas
stats