Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

79 ONG exigen explicaciones a Fernández Díaz por las últimas devoluciones en caliente

Varios representantes de las ONG firmantes presentan la petición en el Congreso de los Diputados

Desalambre

Un total de 79 ONG han exigido en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente del Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras constatar que el pasado 10 de septiembre se practicaron decenas de devoluciones en caliente en la valla de Ceuta. Las organizaciones han querido mostrar en un comunicado su “total rechazo” a estas prácticas y solicitan al ministro “que explique lo sucedido”. 

Recuerdan que estas prácticas, a pesar de su aplicación, siguen siendo ilegales tras la reforma de la Ley de extranjería que introdujo la aprobación de la llamada Ley Mordaza, debido a que incluso tras esta modificación se requiere expresamente que se respete “la normativa internacional de derechos humanos y protección internacional de la que España es firmante”. 

El Estatuto de los Refugiados no limita la posibilidad de pedir asilo a las personas que necesiten protección internacional, en función del modo o el lugar por el que entrar en un país. “Sea de forma regular o irregular se les debe garantizar esa posibilidad”, recuerda Acnur.

En un informe que publicaba la Defensora del Pueblo el pasado julio quedaba constancia de que “los ciudadanos subsaharianos no tienen acceso a al procedimiento” para pedir asilo en los puestos fronterizos habilitados para ello en Ceuta y Melilla, hasta el punto de que no se ha recibido ninguna solicitud hasta la fecha. 

En esta ocasión, el mismo organismo condenaba los hechos, en la línea de las recomendaciones que ya ha dirigido con anterioridad al Ministerio del Interior, al que este diario consultó para aclarar lo ocurrido, sin obtener respuesta.

“La legislación española y la internacional no permiten las devoluciones automáticas sin verificar de forma individualizada las circunstancias de cada persona”, apunta el último comunicado de la Defensora del Pueblo. 

Acnur ha recordado que estas prácticas ignoran la presencia de potenciales refugiados y menores de edad entre las personas que intentaron saltar la valla. 

Malos tratos en la frontera

“El Consejo de Europa ha recomendado al Gobierno español el cese en la entrega de personas inmigrantes a las fuerzas auxiliares marroquíes, habida cuenta de los malos tratos que éstas infligen a las personas devueltas”, dice el comunicado firmado por las 79 ONG. Varias de ellas dejaron constancia del abusivo uso de la fuerza que aplicaron las fuerzas marroquíes en las devoluciones en caliente del pasado sábado. 

Helena Maleno, miembro del colectivo Caminando Fronteras, denunciaba que muchos de los migrantes que intentaron cruzar a suelo español fueron trasladados al otro lado de la valla fronteriza, privándoles de su derecho a pedir asilo. Según explica la activista, los agentes marroquíes agredieron a varios de ellos y los dejaron en las inmediaciones de la valla aún estando heridos, sin que se les prestara atención sanitaria. Entre ellos, asegura, había también menores. 

“Ningún marco legal, incluido el español, puede impedir que se identifique a un menor en la frontera. Aún menos cuando se trata de niños que reclaman protección internacional y que son mucho más vulnerables”, explica a eldiario.es Sara Collantes, responsable de políticas de la infancia de Unicef.

Las entidades que apoyan este manifiesto recuerdan que el Ministerio del Interior “está poniendo de manifiesto una práctica de vulneración sistemática de derechos fundamentales, hecho este lo suficientemente grave como para solicitar su urgente comparecencia”, concluyen. 

Etiquetas
stats