Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ONG Amref Salud África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

El jurado falla hoy el premio Princesa de Cooperación entre 26 candidaturas

EFE/Desalambre

La ONG Amref Health África y su división española Amref Salud África, organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que tiene como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente, han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, fallado hoy en Oviedo.

El jurado ha otorgado el reconocimiento debido a “su esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud”. Amref -siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación- trabaja en una treintena de países africanos y ha atendido en sus sesenta años de existencia a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

Esta ONG, que desde 1957 se centra en proyectos de salud materna e infantil, a luchar contra el VIH, la tuberculosis o la malaria, a la formación de personal sanitario local y a promover la investigación se ha impuesto hoy entre las 26 candidaturas de 17 nacionalidades que optaban a este galardón, el tercero que falla la Fundación Princesa de Asturiasen esta XXXVIII edición.

Otra de las batallas de la organización es la erradicación de la mutilación genital femenina en África. Su embajadora internacional contra la ablación, Nice Nailantei Leng’ete, fue seleccionada recientemente por la Revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su proyecto contra la mutilación genital femenina se centra en comunidades que ejecutan la ablación genital durante el rito de paso que marca el cambio de niña a mujer de las jóvenes locales. La ONG describe que apuesta por “un rito de paso alternativo, en el que se elimina la mutilación genital femenina y se promueve la importancia de la educación”.

Amref Health Africa fue fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el “objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África”.

Para ejecutar su labor, trabajaban con los 'flying doctors', doctores piloto con avionetas-ambulancia para llegar a zonas inaccesibles por la falta de infraestructuras. “Desde entonces, la organización ha trabajado por la unión de las comunidades africanas a través de los servicios de salud pública”, han detallado desde la organización del Premio Príncesa de Asturias.

El jurado de este Premio estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Maite Arango García-Urtiaga, Josep Borrell Fontelles, Mitchell Codding, Beatriz Domínguez-Gil González, Paula Farias Huanqui, Mbuyi Kabunda Badi, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Jerónimo López Martínez, Daniel López Acuña, Jaime Montalvo Correa, Teresa Ribera Rodríguez, Rafael Sánchez Ortega, Luis Sánchez-Merlo Ruiz y Rosa María Calaf Solé, como secretaria.

Etiquetas
stats