Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Acnur y Cear piden al Gobierno que garantice el paso de los sirios bloqueados en la frontera con Marruecos

Foto realizada por un refugiado el pasado miércoles durante una manifestación de sirios en Beni Enzar que dio lugar al cierre de la frontera de Marruecos y España / Imagen cedida

Laura Olías

El bloqueo de refugiados en la frontera de Marruecos con España preocupa a la ONU y a las organizaciones humanitarias expertas en asilo. “Le pedimos a España que garantice el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo para las personas que necesitan protección internacional, sea cual sea su nacionalidad”, ha afirmado Mª Jesús Vega, portavoz de Acnur en España. El organismo ha recogido, al igual que eldiario.es, los testimonios de demandantes de asilo que han logrado llegar a Melilla y denuncian pagos para cruzar la frontera marroquí con España.

“Nos preocupa”, reconoce la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. Se refiera al bloqueo que sufren cientos de ciudadanos sirios al otro lado de la frontera de Melilla, en suelo alauí, donde la policía les deniega el paso para pedir protección internacional. eldiario.es ha constatado desde el terreno cómo se cierra el paso a estas personas. “Sirios, no”, indicó un agente a dos menores sirios que trataban de cruzar a Melilla.

“Hay sirios y palestinos de origen sirio que están pasando (a Melilla) en estas semanas y que están comentado que están pidiendo dinero para poder cruzar y que están teniendo que recurrir a otras vías, como el alquiler de pasaporte, para poder llegar a territorio español”, explica Mª Jesús Vega.

Este lunes, Marruecos ha cerrado la frontera con España durante una hora tras el intento de entrada de un gran número de refugiados sirios. El miércoles, las autoridades marroquíes también clausuraron el paso, tras una manifestación de sirios por el bloqueo, a lo que el Gobierno de España respondió a eldiario.es que “es la frontera marroquí, preferimos no meternos”.

“No podemos alimentar el negocio de las mafias”

Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), exige explicaciones: “Desconocemos el interés de Marruecos en frenarles, porque si lo hace se los queda él”. “España debe instar a Marruecos a que permita el acceso de refugiados a sus fronteras”, indica. “Debe aclarar y demostrar su compromiso con los refugiados, sirios o de cualquier nacionalidad, porque si esas oficinas de asilo se han puesto en marcha es para que funcionen no para que alimenten el negocio de las mafias”.

Según los datos de Acnur, cerca de 4.000 solicitudes de asilo han llegado a la ciudad autónoma en lo que va de año, la mayoría de ciudadanos sirios. “Melilla es la primera ciudad de España en peticiones de asilo, a raíz, del establecimiento de asilo de estos puestos de asilo en la frontera”, destaca Mª Jesús Vega. Los puestos para pedir asilo en la frontera con Marruecos es uno de los grandes logros de los últimos años en la política de asilo, según el organismo. Pero hace falta que funcione, como recuerdan desde Cear.

Las representantes de Acnur y Cear han partidipado este lunes en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press este lunes, al que han asistido también portavoces de Accem, Médicos sin Fronteras (MSF) y Cruz Roja. Las organizaciones humanitarias expertas en emergencias y acogida de refugiados han pedido a Europa que habilite “vías legales y seguras” para que los migrantes y refugiados no pongan su vida en peligro.

“Es una solución inmediata para luchar contra las mafias criminales de personas”, afirmó José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras en España, que considera que “Europa tiene en sus manos la solución a una parte importante de la actual crisis de refugiados: al cruce por el Mediterráneo y al acogida en Europa de estas personas”. Desde MSF han reclamado de forma urgente una misión expresa de salvamento en el Mediterráneo. Este domingo fallecieron 34 personas en un naufragio cerca de las islas griegas: 15 eran menores de edad. Cuatro eran bebés.

Este lunes, se reúnen los ministros del Interior de la UE en Bruselas para debatir el reparto de 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. Europa ya llega tarde, coinciden las organizaciones humanitarias, pero miran a lo que aún se puede hacer: una respuesta rápida puede salvar miles de vidas.

Etiquetas
stats