Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década, según la ONU

Concentración de fotógrafos (septiembre, 2010 / Juan Luis Sánchez)

EFE/eldiario.es

Naciones Unidas —

700 periodistas fueron asesinados en la última década, 118 crímenes fueron perpetrados contra informadores en 2014 y solo uno de cada diez se investiga hasta el final. Estas son algunas de las cifras que atacan a la libertad de prensa en el mundo, recopiladas por la ONU en el Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.

“Más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década, uno cada cinco días, simplemente por llevar noticias e información al público”, ha denunciado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El jefe de las Nacionaes Unidas, ha llamado este miércoles a acabar con “el ciclo de impunidad” en los ataques contra la prensa y a proteger los derechos de los periodistas. Muchas de esas víctimas, recordó, fallecieron informando en conflictos armados, pero un buen número fueron directamente atacados por informar de la verdad.

Según las Naciones Unidas, sólo el 7% de esos casos se resuelven y menos de uno de cada diez crímenes se investiga plenamente. “Esa impunidad profundiza el miedo entre los periodistas y permite a los gobiernos utilizar la censura”, ha subrayado.

En este sentido la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) ha recordado que en 2014 fallecieron 118 periodistas durante el ejercicio de sus deberes profesionales y solo uno de cada diez se investigan plenamente. En cuanto a los ataques no mortíferos, según la IFJ, la situación es “aún peor” ya que los Gobiernos “fracasan en su deber de perseguir a los responsables”.

“La impunidad no solo pone en peligro a los periodistas, también la democracia y las esperanzas de paz y desarrollo”, ha remarcado la Federación. En concreto, la IFJ ha pedido una “acción inmediata” por parte del presidente filipino, Benigno Aquino, en respuesta al asesinato de un locutor de radio en Ciudad Quezón el pasado 31 de octubre.

“Hacer más”

Asimismo, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon ha llamado a “hacer más” para combatir esa tendencia y asegurar que los periodistas pueden informar libremente y no tienen que recurrir a la autocensura para proteger sus vidas. “Juntos debemos terminar con el ciclo de impunidad y salvaguardar los derechos de los periodistas a decir la verdad al poder”, ha insistido.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha instado también a las autoridades de los Estados a que investiguen de forma independiente estos crímenes y aseguren que sus autores son llevados a la justicia.

“Los medios son el espejo de nuestras sociedades: si son libres y críticos, nosotros somos libres y estamos a salvo”, ha afirmado la jefa de la diplomacia europea.

Los ataques contra los periodistas, dijo, “no son solo ataques a las víctimas, sino también a la libertad de expresión y de los medios”, en un momento en que “los periodistas de muchos países del mundo se enfrentan a un creciente nivel de intimidación y de violencia”, ha lamentado.

El Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas fue instaurado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos informadores franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.

Etiquetas
stats