Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 15 rescatados por el Open Arms se embarcan en el buque Audaz para poner rumbo al puerto de San Roque

El Audaz organiza turnos de descanso para la tripulación hasta mañana lunes

Desalambre

Los 15 migrantes rescatados el Open Arms ya se encuentran a bordo del buque de la Armada española Audaz, según ha informado el Gobierno a eldiario.es. Se trata de la cifra comprometida con otros cinco países europeos para distribuir a los náufragos que permanecieron bloqueados en el barco de la ONG durante 19 días.

El buque está “a punto de zarpar” de Pozzallo, en Sicilia, según han indicado estas mismas fuentes, con destino al puerto de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz). Se estima que el viaje se prolongue durante dos o tres días, “aunque su duración dependerá de las condiciones de navegación”, señalan desde el Ejecutivo.

En el grupo de migrantes que llegará a España no hay ningún menor. Entre ellos hay cuatro personas de Eritrea, tres de Sudán, tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, otra de Liberia y una última de Etiopía. Según ha precisado la ministra de Trabajo y Migraciones este martes, se trata de catorce hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Sobre los pasos a seguir una vez que desembarquen, la ministra ha subrayado que se seguirán “los protocolos normales” y se analizará su situación, tras lo que ha adelantado que “previsiblemente” todos ellos “van a pedir asilo en nuestro país”.

La nave de la Armada española llevaba desde este lunes en el puerto siciliano, adonde llegó después de pasar tres días fondeada frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa pendiente de recibir instrucciones sobre los migrantes que le corresponde acoger a España, de acuerdo con el reparto fijado por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

El buque zarpó en la tarde del pasado martes desde la base naval de Rota (Cádiz) con la misión inicial de hacerse cargo de las personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.

Poco después el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenaba el desembarco de los rescatados en Lampedusa así como la incautación del barco de la ONG española, que se encuentra retenido en el puerto de Porto Empedocle.

El Audaz no se dio la vuelta y continuó su ruta. “Nuestra intención era recoger a todos los migrantes que estaban en puerto seguro y, en el camino, se produjo el desembarco”, explicó el pasado jueves la vicepresidenta. El Ejecutivo defiende realizar su traslado en el Audaz porque “es más eficiente que haga el camino” completo y “traiga el cupo negociado”. El traslado por mar no es habitual en la materialización de las reubicaciones de migrantes en el marco del sistema de reparto comunitario, que suelen efectuarse en avión.

Etiquetas
stats