eldiario.es

9

DESALAMBRE

El Open Arms regresa a España, donde la ONG estudiará si repararlo o sustituirlo: "Su corazón se agota"

El barco de rescate de Proactiva Open Arms zarpa hacia Barcelona, donde hará escala técnica antes de que especialistas decidan si conviene sustituirlo

El Open Arms pide evacuar a los 147 inmigrantes, 9 con carácter urgente

El Open Arms en una imagen de archivo EFE

Tras el desembarco en tierras italianas de sus últimos rescatados, el barco de la ONG española Proactiva Open Arms navegará tres días de regreso a casa. Así lo ha anunciado el fundador de la organización, Óscar Camps, que señala que Barcelona es su destino previo al varadero "donde se analizará el alcance de daños y estudiaremos su reparación integral, adaptación o sustitución".

Con 363 migrantes a bordo después de sucesivos rescates y una llamada a diferentes Gobiernos, la nave obtuvo el pasado 2 de febrero la autorización de las autoridades italianas para desembarcar en Pozzallo, en la isla de Sicilia. La ONG había denunciado que Malta les había negado un puerto en tres ocasiones y que Italia aún no había respondido a su petición de desembarcar y empezaban a escasear los alimentos.

"Su corazón se agota", ha escrito la ONG en Twitter. En enero, la organización comenzó una campaña en la que pedía ayuda económica para reparar el navío o comprar uno nuevo. El mantenimiento de la ONG se hace por las donaciones ciudadanas, por lo que la ONG ha fijado un objetivo de 600.000 euros, de los que ya lleva más de 400.000 recaudados. "Si no, no podremos seguir", comunicó Camps varios medios.

En declaraciones a RAC1, Camps explicó que es "poco viable" seguir con los rescates por cuestiones de "seguridad", ya que "el barco tiene unos 47 años y, tal como está, no puede hacer frente a seguir rescatando náufragos". "Las continuas reparaciones ya no dan para más, cada vez que salimos de puerto, se demora por reparaciones", afirmó. En dos años y medio el barco ha recorrido el equivalente a dos vueltas al mundo y ha salvado más de 6.000 vidas, según la organización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha