Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ONG Open Arms, Mediterranea y Sea-Watch lanzan una flota conjunta contra las muertes en el Mediterráneo

Las ONG Mediterranea, Open Arms y Sea-Watch lanzan un despliegue en el Mediterráneo

EFE/Desalambre

0

Las ONG de rescate Mediterranea, Sea-Watch y la española Proactiva Open Arms han anunciado este viernes que formarán la alianza humanitaria #United4Med con el despliegue de sus tres barcos en el Mediterráneo central “en misión de observación y denuncia”, según precisan fuentes de la ONG catalana a este medio. “En caso de que haya vidas en peligro, cumpliremos la ley marítima internacional”, han detallado estas mismas fuentes.

La flota de tres barcos cuenta con el respaldo del avión de reconocimiento Moonbird y se dirigen rumbo al sur de la isla italiana de Lampedusa, donde se encontrarán. El buque Open Arms zarpó el pasado 20 de noviembre hacia el Mediterráneo central y en estas horas también lo hacen los barcos de la italiana Mediterránea y de la alemana Sea-Watch, cuya nave, según denuncian, estuvo varios meses retenida en Malta.

En una rueda de prensa conjunta en Barcelona, las tres organizaciones han lamentado que con la ausencia de sus barcos en la zona desde hace muchas semanas no se hace público lo que está ocurriendo con las personas en peligro, por lo que han decidido volver a navegar y cumplir con las leyes marítimas de auxilio a las personas que están a la deriva y también denunciar a quienes omiten el deber de socorro.

Los rescates que se harán a partir de ahora contarán con la actuación principal de rescate de los barcos Open Arms y Sea-Watch 3, el apoyo del avión Moonbird, que avistará las embarcaciones en peligro, y la monitorización de lo que ocurra del barco de Mediterranea, la nave Marejonio, que cuenta con un pequeño equipo de rescate.

El director de la ONG catalana, Óscar Camps, ha detallado que el modus operandi que se va a seguir a partir de ahora en la zona SAR de búsqueda y rescate “va a ser respetar el convenio SAR y el derecho marítimo internacional escrupulosamente, como se ha hecho hasta la fecha”. “Cuando rescatemos nos pondremos a disposición de las autoridades como siempre hemos hecho y veremos qué pasa”, ha dicho.

El puerto en el que desembarcarán los equipos de salvamento será “el más cercano y seguro”, ha destacado Camps. Tampoco está claro, según ha dicho, si podrán llegar a un puerto español para dejar en tierra a las personas migrantes, a diferencia del pasado verano, ya que la climatología y la capacidad del Open Arms dificultan la travesía de cuatro días hasta las costas españolas. “Por eso contemplamos tener que operar y recibir ayuda de otros mercantes en alta mar”, asegura Camps.

El promotor de Mediterranea, Erasmo Palazzotto, ha denunciado que “ya han muerto más de 1.200 personas en el mar de junio a octubre, según datos de Acnur”, y ha culpado de esas muertes a “la campaña de criminalización del Gobierno italiano y su decisión de cerrar las puertas con la complicidad europea”. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha reiterado en numerosas ocasiones que no dejará atracar a ninguno de ellos en los puertos de Italia.

La portavoz de Sea-Watch, Giorgia Linardi, ha afirmado que las ONG no se quedarán quietas “porque un hombre diga que no se hagan rescates”, en referencia a Salvini, y ha añadido que las muertes en el Mediterráneo no suceden por “la inestabilidad de Libia, sino porque desde Europa estamos pagando a dictaduras para el control de fronteras”.

Las ONG también han hecho un llamamiento para recibir el apoyo de ciudades europeas, alcaldes y alcaldesas, ciudadanas y ciudadanos, sociedades, movimientos, organizaciones y personas que crean en esta misión.

La ruta del Mediterráneo central es las más mortífera del mundo: hay unos 300 kilómetros desde el norte de África hasta la isla de Lampedusa o 500 kilómetros hasta Sicilia. Sin embargo, aunque hace dos años había doce barcos en la zona, ahora no quedaba ninguno tras las constantes trabas interpuestas a las ONG de rescate.

Etiquetas
stats