Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza en el Senado acabar con las “devoluciones en caliente” que condena en Bruselas

Imagen de archivo de varios migrantes encaramados a la valla de Melilla.

Agencias / desalambre

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles con los votos del PP, y la abstención de Ciudadanos, una moción de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea que pedía poner fin a las “devoluciones en caliente” de inmigrantes a Marruecos por las fronteras españolas de Ceuta y Melilla. El gobierno 'popular' de Mariano Rajoy ha rechazado las expulsiones inmediatas de migrantes y refugiados en Grecia ante el reciente pacto de la UE y Turquía.

La iniciativa ha contado con 142 votos en contra, del PP, y 111 a favor ya que la propuesta de Podemos ha sido apoyada por PSOE, Democracia y Libertad, ERC y el grupo vasco. Los tres senadores de Ciudadanos se han abstenido.

Ciudadanos prometió en su programa electoral para el 20D “una reforma de Ley de Extranjería” con el objetivo de “evitar las devoluciones en caliente que impidan el derecho al asilo”. El partido de Albert Rivera ha justificado su abstención porque considera que esta moción supondría “dictar instrucciones para que no se cumpla la ley” y lo que buscan es modificarla “pero en ningún caso, dictar una instrucción que obligue a no cumplir la ley y como lo que se vota es esa propuesta”, ha afirmado el senador Javier Alegre.

La moción de Podemos pretendía que la Cámara alta instara al Gobierno a que de manera inmediata dictara instrucciones con la suficiente publicidad para que en los casos de interceptación de personas que intentan acceder a España por las vallas de Ceuta y Melilla la Guardia Civil se abstenga de su entrega directa a las autoridades de Marruecos. Es decir, que no realicen “devoluciones en caliente”, en las que las fuerzas de seguridad españolas ni siquiera identifican a estas personas y son devuletas a Marruecos sin la posibilidad de pedir asilo o expresar cualquier otra cuestión.

Podemos quería que en tales casos se aplicara los procedimientos de expulsión actualmente desarrollados en la normativa de extranjería y que en cualquier caso se actúe con respeto escrupuloso a la normativa internacional de derechos humanos y se garantice el principio de no devolución y la posibilidad de acceder a los procedimientos de protección internacional.

Antes de la votación Podemos ha rechazado la enmienda del PP a su moción para que el Senado instara al Gobierno a seguir garantizando eficazmente la seguridad de las fronteras de España y de la Unión Europea en Ceuta y Melilla bajo los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad con pleno respeto a la normativa internacional.

Asimismo el PP planteaba en su enmienda que el Senado instara al Gobierno a seguir garantizando la adecuada protección de los solicitantes de asilo a través de las oficinas de protección internacional puestas en funcionamiento por vez primera en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla en 2015.

Podemos tacha la política del PP de “hipócrita”

La senadora de Podemos María Isabel Mora ha calificado de hipócrita “llevarse las manos a la cabeza y escandalizarse” por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en materia de refugiados “cuando en la frontera sur de España se hace lo mismo con personas que huyen de conflictos armados y a quienes se les pone en peligro”.

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno 'popular' dijo que las expulsiones colectivas de migrantes “tratan a seres humanos como maletas”, para expresar su condena a las expulsiones que planteó en un primer momento el preacuerdo de la UE con Turquía.

Ha destacado que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de la que ha recordado que fue senadora del PP, ha recomendado desarrollar un procedimiento para que las devoluciones sean fruto de resoluciones administrativas que puedan ser recurridas. Acnur también ha condenado las devoluciones sumarias en las fronteras de Ceuta y Melilla, que no respetan las exigencias legales de protección de demandantes de asilo.

La senadora del PP Sofía Acedo ha mantenido la actitud del Gobierno respecto a las devoluciones en Ceuta y Melilla: negar que estas personas han entrado en España cuando bajan de la valla fronteriza porque no han superado el cordón policial. “Las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con respeto a los derechos humanos” y “decir que los rechazos en frontera, por puntos no habilitados como pasos fronterizos, son devoluciones en caliente es una irresponsabilidad ya que aún no ha habido un acceso a territorio español”, ha apuntado. Es la misma justificación oficial de las devoluciones que se practicaron este mes, tras la oposión del Gobierno a estas prácticas en Bruselas.

La también senadora popular María Ángeles Muñoz ha apostillado que el Gobierno socialista no solo aumentó las vallas sino que desplegó el Ejército en esta zona fronteriza y ha recordado que el Ejecutivo del PP ha incrementado medios para mejorar los centros de estancia temporal y crear oficinas de asilo que no existían.

El senador del PSOE Jesús Martín Rodríguez ha calificado de “cínico” que “escandalizarse con las imágenes de unos hinchas de fútbol holandeses vejando” a unas mujeres que pedían dinero en la plaza Mayor de Madrid “pero no cuando los jefes de Estado de Europa llegan a un acuerdo con Turquía que refrenda la humillación de quienes huyen de la guerra y el hambre”.

Jesús Martín ha reconocido que fue un error la colocación de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla por el Gobierno socialista pero ha añadido que también lo ha sido que el Ejecutivo del PP las haya mantenido.

Podemos ha rechazado una enmienda de Coalición Canaria para instar a que se retome el proceso de paz del Sahara ya que aunque está de acuerdo con ello no es objeto de su iniciativa.

El Senado también ha votado este miércoles una moción de Democracia y Libertad que aspiraba a “censurar la escasa respuesta” del Gobierno ante la acogida de refugiados. La moción ha sido rechazada por los 142 votos del PP y ha cosechado el respaldo de Podemos, que ha introducido una enmienda, y del resto de formaciones con presencia en la Cámara.

“No se puede censurar a un gobierno que está actuando con responsabilidad”, ha zanjado la senadora del Grupo Popular Beatriz Jurado. El grupo del PP ha votado en contra además, porque la propuesta de Democracia y Libertad “instrumentaliza el mayor drama que vive Europa y el mundo” para “hacer política en Cataluña contra el Gobierno de España”, ha afirmado.

Etiquetas
stats