Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid muestra su apoyo unánime a la activista Helena Maleno

La activista Helena Maleno, a la salida del Tribunal de Apelación de Tánger.

Gabriela Sánchez

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la proposición de Ahora Madrid de apoyar a la labor de Helena Maleno, activista que está siendo juzgada en Marruecos a raíz de una investigación iniciada por la Policía española y archivada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en 2017.

Todos los grupos municipales han secundado la propuesta de Ahora Madrid que, tras las enmiendas presentadas por PP y PSOE, han aprobado “mostrar su solidaridad” la activista y “exigir que se respeten los derechos fundamentales”, así como que la activista tenga “un proceso judicial con garantías”. En esta línea, instan al Ministerio de Exteriores que “siga prestando asistencia consular para que garanticen la labor de defensa de las personas migrantes”.

En primer lugar, según ha explicado el concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente, “la propuesta busca mostrar la solidaridad a Helena Maleno ante el proceso judicial al que se ve sometida, que supone una criminalización hacia el trabajo de defensa de las personas migrantes”. Además, según ha detallado en el Pleno, la proposición también pide la protección de todos los organismos y organizaciones que salvan vidas en el Mediterráneo así como para “todas aquellas personas que ejercen el deber de hospitalidad”. Por último, ha apuntado en su intervención, es necesario “llamar la atención de España y Marruecos” para proteger y apoyar la labor de los defensores y defensoras de las derechos de los migrantes.

“Esperamos que la causa de Helena Maleno sea archivada en Marruecos. Creemos que es la único justicia posible. No es justo que se esté criminalizando su labor ni justas las acusaciones que se han vertido contra ellos”, ha añadido Erika Rodríguez, concejala del Grupo Municipal Socialista.

Desde Ciudadanos también han mostrado su apoyo a la activista española. “Hay que reconocer el trabajo a quienes prestan ayuda a las personas migrantes”, ha afirmado Ana Domínguez Soler, de Ciudadanos. La concejala ha recordado varias muestras de apoyo lanzadas desde las instituciones españolas a la mujer que, según Salvamento Marítimo, “más vidas a salvado en el Mediterráneo”, ha apuntado. “No está de más a apoyemos a todas que ayudan a los más desfavorecidos sobre todos a los que hacen trabajo de campo y no responsabilidad de salón”.

Por parte del PP, el concejal Percival Manglano ha indicado que su partido apoya la labor de Helena Maleno, pero también ha centrado su intervención en el trabajo de rescate realizado por Salvamento Marítimo y las Fuerzas Armadas españolas.

Etiquetas
stats