Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sacan a la luz cientos de mensajes racistas de policías en EEUU: “Yo habría apretado el gatillo”

Algunos de los comentarios publicados por el proyecto Plain View.

Desalambre

“Debería haberle disparado”, “yo habría apretado el gatillo”, “solo otro salvaje que debe ser exterminado”, “hay que ejecutar a todos los involucrados”, “es buen día para un estrangulamiento”, “muerte al Islam”. Estos comentarios racistas, escritos en publicaciones de Facebook, corresponden a cientos de policías en activo y jubilados de Estados Unidos, documentados en una base de datos creada por el proyecto de investigación Plain View.

La investigación, publicada por Injustice Watch y BuzzFeed News,BuzzFeed News revela cómo los agentes arremeten en sus publicaciones contra las personas de origen mexicano, musulmanas y negras o cómo exhiben la bandera confederada, defendida por grupos racistas blancos. En la base de datos se puede observar cómo algunos de ellos comparten imágenes y memes racistas, se intercambian comentarios llenos de odio o difunden noticias falsas.

Tras verificar su identidad, los impulsores del proyecto han seguido el rastro durante dos años de las cuentas de alrededor de 2.900 policías en activo de ocho ciudades de EEUU como San Luis, Dallas o Phoenix, y 600 agentes retirados de esos mismos departamentos en busca de publicaciones que pueden, dicen, “socavar la confianza en la policía” y reforzar las opiniones de los grupos más críticos con la brutalidad policial, como el movimiento Black Lives Matter.

¿El resultado? Cientos de publicaciones que cumplieron los criterios del proyecto, liderado por la abogada Emily Baker-White. De los agentes a los que siguieron el rastro, 1 de cada 5 en activo y 2 de cada 5 retirados hicieron comentarios “mostrando algún tipo de prejuicio, aplaudiendo la violencia [contra personas que presuntamente hayan cometido delitos], burlándose del debido proceso o usando un lenguaje deshumanizador ['animales', 'salvajes' o 'infrahumanos']”, informa Buzzfeed News.

“Hemos encontrado una cantidad muy alta y preocupante de publicaciones que parecen apoyar, aplaudir o glorificar la violencia y el 'vigilantismo”, ha dicho Baker-White a ABC News.

La lista incluye, por ejemplo, a 328 funcionarios activos de Filadelfia que escribieron este tipos de comentarios. Entre ellos, según ha informado la prensa local, hay altos cargos como sargentos, tenientes, capitanes o inspectores. Según el portal de noticias sin ánimo de lucro Injustice Watch, muchos de los agentes de Filadelfia han sido acusados de brutalidad o violaciones de los derechos civiles: sobre más de un tercio (139 agentes) pesan una o más demandas en su contra.

“Las publicaciones de Facebook no se relacionan específicamente con incidentes que fueron objeto de demandas legales, aunque en algunos casos los agentes apoyaron conductas como el uso de pistolas eléctricas para someter a los sospechosos, que podrían reflejar el tipo de conducta planteada en las quejas”, matizan. Es el caso del agente que aparece en Facebook con el nombre de Chris Joseph, que publicó el comentario “debería haberle disparado” sobre las imágenes de un atracador en una tienda de licores. Ha sido acusado dos veces de uso de la fuerza excesiva.

“Cientos de policías en Filadelfia expresan abiertamente su hostilidad y antipatía hacia las personas a las que sirven. Y el informe solo expone a los agentes que no ocultaron sus puntos de vista detrás de un muro de privacidad. ¿Cuántos oficiales más dicen lo mismo bajo el manto de configuraciones de privacidad más estrictas?”, se pregunta Reggie Shuford, abogado de la organización ACLU, en declaraciones recogidas por el Philadelphia Inquirer.

Autoridades de varios estados abren investigaciones

“Esperamos que la Policía investigue y aborde de inmediato estos comentarios”, sostienen desde el proyecto en su web. Según publica Associated Press, los departamentos de Policía de al menos cinco estados están investigando, y en algunos casos han salido a condenar, las publicaciones de sus agentes.

Un portavoz del Departamento de Policía de Filadelfia ha confirmado que, a raíz de la publicación, se ha abierto una investigación interna y ha apuntado que su política de redes sociales prohíbe los “insultos étnicos, obscenidades e insultos personales”, informa ABC.

“Hemos revisado las transcripciones de las redes sociales que proporcionan [el proyecto], y consideramos que muchas de ellas no solo son incongruentes con nuestros estándares y políticas, sino que también son preocupantes a nivel humano”, ha reconocido el comisionado de la policía de Filadelfia, Richard Ross, publica la cadena estadounidense. Según informa la CNN, las autoridades policiales de San Luis también se encuentran investigando las publicaciones.

Etiquetas
stats