Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La foto de una mujer musulmana frente a manifestantes islamófobos en EEUU: “Quería combatir su odio con una sonrisa”

La imagen compartida por Shaymaa Ismaa'eel en su perfil de Instagram.

Desalambre

Una mujer musulmana que lleva velo posa con una amplia sonrisa ante la cámara, haciendo con sus dedos el símbolo de la paz. Detrás, un grupo de cinco hombres protesta con un megáfono, sosteniendo una bandera de EEUU y pancartas en las que se puede leer consignas como “el islam es una religión de sangre y muerte”, a las puertas de una convención musulmana en Washington DC.

La protagonista, Shaymaa Ismaa'eel, compartió la fotografía el pasado domingo en su perfil de Instagram con un mensaje: “El acto de bondad más pequeño puede tener un gran impacto en la humanidad”. Desde entonces, la imagen ha recibido casi 350.000 'me gusta' y ha sido comentada más de 12.000 veces. “El 21 de abril sonreí ante la intolerancia y me alejé sintiendo la mayor forma de triunfo”, ha dicho la joven, de 24 años, en su perfil de Twitter. 

Los manifestantes habían estado gritando consignas islamófobas a las afueras de la conferencia del Círculo Islámico de América del Norte durante tres días. “Tenían carteles con mensajes como 'El islam es una religión repugnante'. No me afectan las cosas como esta. Me estaba riendo de ellos”, cuenta la mujer a BBC News. Pero, tras verlos varias veces durante el evento, Ismaa'eel decidió actuar y le pidió a un amigo que le sacara una foto delante de ellos. “Quería que me vieran sonreír, quería combatir su odio con amor y una sonrisa”, relata la joven a la cadena británica. 

“Como se puede ver en la imagen, parecen molestos, pero en realidad no reaccionaron mucho. Solo se burlaron y empezaron a decir: 'Deberías cubrirte la cara'”, sostiene Ismaa'eel que, según informa la BBC, vive en la costa este del país, donde trabaja como terapeuta con niños con autismo. 

Desde entonces, asegura que ha recibido un aluvión de mensajes aplaudiendo su iniciativa. También hay quien defiende que se trata de una imagen icónica contra el odio. “La reacción a todo esto ha sido una locura, es abrumadora. He tenido mucho apoyo”. Asimismo, Ismaa'eel considera que las mujeres que llevan hiyab son cada vez más aceptadas. “Hay mujeres musulmanas en revistas de moda, eso no se veía cuando era más pequeña”, recalca. 

La foto ha acaparado la atención de los medios de comunicación escasos días después de que el presidente Donald Trump atacara a Ilhan Omar, una de las dos mujeres musulmanas congresistas en el Parlamento estadounidense, compartiendo un vídeo montaje que saca de contexto sus palabras y las mezcla con imágenes de los atentados del 11S. La diputada somalí ha denunciado que desde entonces se ha incrementado la cantidad las amenazas de muerte que está recibiendo.

Una encuesta reciente del grupo de investigación Pew Research Center revela que la mayoría de la población estadounidense cree que los musulmanes enfrentan más discriminación que otros grupos de la sociedad: el 82% de los encuestados piensa que quienes profesan la religión islámica se enfrentan a cierto rechazo, y el 56% considera que se topan con mucha discriminación.

Etiquetas
stats