Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una persona muere en el naufragio de una patera en aguas de Alborán

Rescatado un cadáver y varias personas de una patera semihundida socorrida por un pesquero en aguas de Alborán

EP/ Desalambre

ALMERÍA —

0

La tragedia vuelve a teñir las aguas que bañan las costas españolas. Al menos una persona ha muerto en el naufragio de una patera en el mar de Alborán. Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo, a las 12:10 horas, el avión Cóndor III de la Agencia europea de fronteras (Frontex) había dado un aviso de que había localizado dos pateras en aguas limítrofes a Marruecos. Una de ellas se encontraba muy deteriorada, se estaba hundiendo y había varias personas en el agua. Ha ocurrido, según precisan, a 15 millas de la isla de Alborán, “en zona de búsqueda y rescate marroquí”.

Hasta el lugar ha acudido el helicóptero Helimer 207 de la institución de Fomento que, junto con el avión, ha arrojado al mar varias balsas salvavidas a las que algunos de los migrantes han podido subirse, mientras que otros permanecían en la patera semihundida o en el mar. El helicóptero ha tenido que socorrer a una persona que se encontraba en el agua, que ha tenido que ser evacuada hasta el Aeropuerto de Almería poco después de las 14:00 horas.

Desde el centro coordinador de Salvamento se ha dado además aviso a la Salvamar Hamal y la Salvamar Alnitak, así como a otros barcos que se encontraban en la zona, entre ellos el ferry Almariya y el pesquero El Secre, que ha embarcado a varios de los rescatados así como el cuerpo sin vida de la persona fallecida de la que no se conocen más detalles.

Posteriormente, la Salvamar Hamal ha embarcado a un total de 56 personas rescatadas y el cadáver, que llegarán al puerto de Málaga en torno a las 21:20 horas. Se desconoce si hay más desaparecidos. De forma paralela, Salvamento mantiene la búsqueda de varias pateras tras recibir distintos avisos. 

Por otra parte, durante la jornada se han rescatado a otras 16 personas, varones mayores de edad de origen argelino, de una patera que ha sido localizada a unas cuatro millas al este del Mirador de los Genoveses, en aguas de Cabo de Gata, tras el aviso facilitado por la Guardia Civil. En la misma zona también se ha detectado por parte del barco 'Lady Anne' otra patera que habría llegado a tierra firme por sus propios medios, por lo que la localización de sus ocupantes ha quedado en manos de la Guardia Civil.

Durante la madrugada también se rescataron a otras 44 personas que la Guardamar Polimnia trasladó al Puerto de Almería, al que llegaron a las 6,55 horas. En esta ocasión, según ha informado Defensa en una nota, fue el destacamento naval de la Armada en la Isla de Alborán el que auxilió a 44 personas que arribaron con una embarcación neumática. Entre los inmigrantes había siete mujeres y dos niños, siendo el resto varones jóvenes, de los que cinco manifestaron ser menores de edad.

Tras el avistamiento, se activó el Plan de Actuación para la Arribada de Inmigrantes. La embarcación había partido de Marruecos cuatro días antes, según manifestaron los inmigrantes. El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada en Cartagena fue informado del suceso, realizando la coordinación con Salvamento Marítimo el personal del Destacamento Naval de Alborán (Denal), que apoyo en la transferencia del personal al buque Calíope.

Por parte del personal del Destacamento se prestó auxilio a los migrantes con mantas, agua y alimentos comprobando que todas las personas rescatadas se encontraban en buen estado de salud general.

Un total de 355 personas han muerto en su intento de llegar a las costas españolas, según los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Organismos como Acnur y las ONG especializadas han demandado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de vías seguras y legales de entrada para evitar que los migrantes se vean empujados a arriesgar su vida en el mar.

Etiquetas
stats