eldiario.es

9

DESALAMBRE

Rescatan a 24 personas que trataban de cruzar el Estrecho en cuatro pateras

Dos embarcaciones han sido rescatadas por las autoridades españolas y otras dos, por las marroquíes

Las llegadas de pateras a las costas españolas ha aumentado un 130% en el primer semestre de año, en comparación con el mismo periodo de 2014

Rescatan a 22 inmigrantes a bordo de tres pateras en el Estrecho

Imagen de archivo de personal de Cruz Roja atiende a personas rescatadas de varias pateras. / Efe.

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Marina marroquí han rescatado esta mañana en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 24 personas de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cuatro embarcaciones hinchables.

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, los rescates se han producido como consecuencia de una llamada recibida a las 3.00 horas en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) y realizada desde una de las pateras que se encontraba en el Estrecho.

Se ha activado un dispositivo de búsqueda en el que han participado la embarcación "Salvamar Gadir" de Salvamento Marítimo y el helicóptero "Helimer 201", los cuales han localizado a una patera alrededor de las 9.00 horas a 11 millas al suroeste de las costas de Tarifa.

A bordo de la misma viajaban once personas de origen subsahariano, entre ellas una mujer, que han sido trasladados al puerto de Tarifa en aparente buen estado de salud.

Por su parte, la Marina marroquí ha rescatado a otras dos pateras, con cinco y seis inmigrantes subsaharianos a bordo (esta última fue la que efectuó la llamada, según informa Europa Press), que han sido trasladados al puerto de Tánger.

Finalmente, indican fuentes del dispositivo de búsqueda, la Guardia Civil avistó otra embarcación hinchable, la cual fue recogida por la 'Salvamar Atria' a tres millas al norte de Ceuta, a cuyo puerto han sido traslados sus dos ocupantes, ambos varones de origen subsahariano.

Aumento de las llegadas a España por mar

En este 2015 ha descendido de manera notable los intentos de entrada a España por la valla de Melilla. Solo 40 personas consiguieron llegar a territorio europeo por ese punto en lo que llevamos de año, mientras que en 2014 fueron 500. Entre las causas de esta caída, destaca la presión policial y los desalojos en los territorios próximo a la ciudad autónoma y, más recientemente, en Tánger.

Además, las denominadas 'devoluciones en caliente' también han desalentado a los migrantes a tomar esta vía, según contó a eldiario.es Jesús Mancilla, presidente de Algeciras Acoge.

Uno de los fenómenos migratorios que ha seguido la tendencia contraria a los descensos de entrada por Melilla es el aumento de las llegadas por la vía marítima: en embarcaciones inestables y rudimentarias.

Entre enero y junio de 2015, 1.298 personas llegaron a las costas andaluzas a bordo de 197 pateras. Salen, la mayoría, de la costa entre Tánger y Ceuta, pero también desde Nador y Alhucemas. En el mismo período de 2014, fueron 564 personas a bordo de 110 pateras, un incremento del 130%, según datos de Salvamento Marítimo.

Este lunes, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado dos nuevas patrulleras que se incorporarán a la flota del Servicio Marítimo en la provincia de Cádiz.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha