eldiario.es

9

DESALAMBRE

Rescatan a 54 menores explotados como jornaleros en campos de México

Los menores trabajaban siete días a la semana de 8 de la mañana a 5 de la tarde por 5 euros la jornada y dormían sobre colchonetas en cobertizos

Un informe de la Red de Jornaleros Internos calcula que existen 433.000 menores que trabajan en el campo mexicano

La misma organización calcula la muerte de 40 menores explotados en los campos mexicanos desde 2007

Rescatan a 54 menores explotados como jornaleros en campos de México

Rescatan a 54 menores explotados como jornaleros en campos de México

Un total de 54 menores de entre 8 y 17 años han sido rescatados de ser explotados laboralmente en campos del estado de Coahuila en México, según ha informado este jueves el gobierno de esta entidad ubicada en el norte del país. Los niños y adolescentes trabajaban todos los días a cambio de cinco euros cada jornada.

A través de un comunicado, el Gobierno ha explicado que las autoridades detectaron dos tierras en donde se encontraban trabajando alrededor de 200 menores de edad. De ellos, 54 fueron resguardados y trasladados a un albergue para recibir atención. La información facilitada por las autoridades no especifica qué ha pasado con el resto de los menores localizados y explotados.

De acuerdo con el testimonio de los niños, estos recibían una paga diaria de 100 pesos (5 euros) por una jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde que contemplaba solo dos comidas. Además, la semana laboral era de lunes a domingo, día en que solo trabajaban hasta el mediodía. Los menores dormían en el suelo, en colchonetas ubicadas en cobertizos que están aledaños a sus áreas de trabajo.

Para alrededor de los 200 menores, la mayoría de sexo masculino, solo se contaba con dos baños, uno para mujeres y uno para hombres y dos áreas de duchas sin agua caliente. Los menores provienen de los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde los jóvenes son reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación y son trasladados en camiones hasta estas tierras. Los rescatados han sido localizados en el municipio de Ramos Arizpe y pertenecen a la empresa Prokarne.

Tres hombres han sido detenidos por la fiscalía local, que ha abierto una carpeta de investigación para aclarar responsabilidades y sancionar a los delincuentes.

Los efectos del trabajo infantil en el campo

Un informe de la Red de Jornaleros Internos calcula que existen 433.000 menores que trabajan en el campo mexicano, pero algunos investigadores afirman que superan el millón. Además, la misma organización calcula la muerte de 40 menores explotados en los campos mexicanos desde 2007. Estudios respaldados por Organización Internacional del Trabajo (OIT), enumeraron una lista de los distintos tipos de daños en la salud que el trabajo agrícola tiene en los menores, y que van desde lesiones físicas a infecciones y enfermedades crónicas.

La mano de obra infantil es dócil, no organizada y más barata, por lo que se convierte en una dura competencia para el trabajador adulto. Se crea un círculo vicioso: aumenta el desempleo adulto y se disminuyen los salarios, lo que obliga a que los padres de familia continúen enviando a sus hijos a trabajar para compensar la falta de presupuesto familiar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha