Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rescatan a 6.055 personas y localizan 22 cadáveres en el Mediterráneo en un solo día

Imagen de archivo de un rescate de Médicos Sin Fronteras en julio de 2016 | Foto: MSF

EFE - DESALAMBRE

La Guardia Costera italiana y distintas ONG han rescatado este lunes a 6.055 personas y recuperado los cuerpos sin vida de otras 22 en el Canal de Sicilia, según Reuters. Los migrantes intentaban alcanzar las costas europeas en la ruta Libia-Italia, actualmente la más frecuentada y mortífera del mundo.

En el dispositivo de salvamento participan barcos de los guardacostas italianos, la Marina Militar de Italia, del dispositivo comunitario EUNavforMed y varias organizaciones humanitarias, como la maltesa MOAS, o Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta última ha socorrido en menos de siete horas a un total de 1.952 personas, que viajaban en 11 botes diferentes. Según detalla la organización, “muchos de los rescates se realizaron en circunstancias dramáticas, y algunos pacientes requirieron evacuación médica a Italia”. Entre ellos, lamentan la muerte de una joven embarazada antes de que pudiera ser trasladada a tierra firme.

“Cuando llegamos a nuestro segundo rescate de la mañana, había gente en el agua y algunos estaban a punto de ahogarse. Asistimos a una situación terrible”, asegura Nicolas Papachrysostomou, coordinador de MSF a bordo del Dignity I, uno de los barcos de salvamento.

La ONG incide en el drama humanitario que se vive cada día en el Mediterráneo, donde solo en lo que va de año ya han muerto ahogadas 3.502 personas, según la Organización Internacional de Migraciones. “Resulta inaceptable que en 2016 estas personas no tengan otra opción que emprender este dramático y mortal viaje”, sentencia MSF.

Según la guardia Costera Italiana, la mejora de las condiciones climatológicas se ha traducido en un repunte de las personas que deciden embarcarse en la travesía para intetnar llegar a Europa, la mayoría en botes sobrecargados. Las cifras difundidas este lunes por el Ministerio italiano de Exteriores y Cooperación apuntan a que alrededor de un 25% de quienes llegan a sus costas por estos medios son mujeres –algunas embarazadas– y menores no compañados.

Lampedusa, 3 años después: la historia se repite

Más de 6.000 migrantes rescatados en solo 24 horas en el mismo mar donde hace tres años se hundían 366 personas. La alarmante cifra del número de rescates coincide con el aniversario del conocido como “desastre de Lampedusa”, cuya tragedia dio origen a la operación “Mare Nostrum”. El dispositivo italiano de patrilla y rescate se impulsó desde entonces en el Canal de Sicilia con la intención de evitar futuras catástrofes. Pero siguen repitiéndose.

En abril de 2015 naufragaba otro pesquero con 700 personas a bordo al norte de Libia. Sólo lograron salvar a 28. La Unión Europea respondió entonces organizando una cumbre para abordar la crisis de los refugiados y acelerar la Agenda sobre migración. Fue solo la primera de las muchas cumbres europeas que se sucederían desde entonces, cuyas medidas no han supuesto un descenso de las llegadas de migrantes y refugiados, ni de las muertes de quienes no consiguen alcanzar las costas. A los compromisos de reparto de los refugiados que se reubicarían desde Grecia e Italia a otros países de la UE –y que no se han cumplido–, se sumó una ausencia total de articulación de una misión de rescate marítimo por parte de la Unión Europea.

“Es un hecho que el naufragio de hace tres años era una tragedia italiana, y ahora es una jornada europea”, ha dicho el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, en alusión al incremento de los medios de salvamento procedentes de la Unión Europea, pero apunta que “esta fecha sirve como última llamada para Europa, que no puede permanecer en el balcón lo que ocurre en el Mediterráneo”, concluye.

Etiquetas
stats