eldiario.es

9

DESALAMBRE

"Los Reyes Magos lanzan caramelos, la Guardia Civil tiene medios antidisturbios"

El presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha criticado que el Ministerio del Interior no enviase un representante a Ceuta para "respaldar" a los agentes imputados durante la toma de declaración

El presidente carga contra el "doble discurso inmoral" de "pagar medios a la Guardia Civil para que trabaje pero dejar solos a los agentes cuando pasa algo"

Este martes comenzaron a declarar los agentes imputados por su supuesta relación con las muertes de Ceuta

Los guardias imputados en Ceuta defienden que actuaron según la normativa

Los guardias imputados en Ceuta defienden que actuaron según la normativa/ Efe

La asociación mayoritaria entre los mandos de la Guardia Civil ha defendido la actuación de los agentes imputados en el caso de las muertes de Ceuta y han cargado contra el Minsiterio del Interior por no haber enviado a ningún representante a la ciudad autónoma para "respaldar" a los miembros del Instituto Armado ante el inicio de la toma de declaraciones.

El presidente de la asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García Ruiz, ha subrayado que "cualquiera de los 80.000 guardias" podría haberse visto en el papel de los 16 citados a declarar como imputados y ha advertido que "todos los españoles somos, en el fondo, cómplices del trabajo que realiza el Instituto Armado en la frontera, por el que le pagamos con nuestros impuestos". En la rueda de prensa posterior a la toma de declaracione sestaba presente Jesús Martín Vázquez el letrado del capitán imputado, quien tembién ejerce como portavoz de la asociación.

Además, García Ruiz ha criticado el "doble discurso inmoral" que supone "pagar y proporcionar medios a la Guardia Civil para que haga un trabajo pero dejar solos a los agentes cuando pasa algo, permitiendo que carguen con una responsabilidad derivada de haber jurado cumplir y hacer cumplir la Ley".

"En una cabalgata de Reyes Mayos se lanzan caramelos, confeti y serpentinas para ilusionar a la gente y la Guardia Civil tiene medios antidisturbios que le facilita el Gobierno para hacer su trabajo: quien espere que lance caramelos está muy equivocado y eso lo entiende cualquiera", ha apuntado García Ruiz, quien también ha llamado a la "sensatez" para "no dejar caer sobre los funcionarios la responsabilidad de lo que le sucede a quien está haciendo algo ilegal".

García Ruiz ha cuestionado la línea de actuación de las acusaciones particulares "que parecen haber ido a por los más débiles, a por los que cumplen pero no tienen capacidad para hacer ni para modificar las leyes, una responsabilidad del Gobierno y del poder legislativo". A los políticos ha pedido expresamente "que eviten usar a la Benemérita para hacer política". "Por imperativo legal no somos ni rojos ni azules, ni de derechas ni de izquierdas, y no queremos que nos mezclen en esas cosas", ha reclamado.


De este modo, algunos agentes han optado por elegir abogados particulares, otros por la defensa de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y también de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).


Los tres agentes de la Guardia Civil que comparecieron ayer en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta se negaron a prestar declaración, ya que la jueza únicamente recogió el testimonio del capitán de la Guardia Civil que también estaba citado en esa jornada.


Según han informado hoy a Efe fuentes próximas a la investigación, los tres guardias civiles citados se acogieron a su derecho de no declarar y se remitieron a lo recogido en el atestado policial que fue presentado en su día.


Sólo el Capitán Jefe de la Unidad de Compañía Rural de Seguridad de la Guardia Civil prestó declaración y respondió a todas las preguntas de la jueza, María del Carmen Serván, durante la toma de declaración.


Los otros tres agentes se acogieron a su derecho de no declarar sobre los hechos ocurridos en la mañana del día 6 de febrero de 2014 cuando quince inmigrantes subsaharianos resultaron muertos cuando una avalancha de unos 250 fue disuelta por la Guardia Civil.

Las declaraciones del juicio está previsto que continúen el viernes cuando están llamados a declarar dos guardias civiles, un teniente y un sargento. El resto de las comparecencias tendrán lugar los días 10 y 11 de marzo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha