eldiario.es

9

DESALAMBRE

Interior deportará al interno del CIE de Madrid que denuncia agresiones policiales, según Sos Racismo

El joven marroquí que asegura haber sido agredido por tres policías nacionales ha recibido una notificación de expulsión para esta madrugada

La ONG presentó una denuncia en la que asegura que un migrante recibió "una patada en la pierna" y varios puñetazos por parte de tres policías nacionales

La supuesta agresión se produjo horas antes de la protesta de 86 internos en el CIE

Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid.

Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid.

La organización SOS Racismo ha alertado este miércoles de que la persona que, según ha denunciado la organización en los juzgados, sufrió una supuesta agresión policial el pasado lunes en el CIE de Aluche (Madrid), ha recibido una notificación de vuelo para ser expulsada de España durante la próxima madrugada.

La ONG afirma que la deportación también ha sido notificada a "varios testigos" de los hechos y ha presentado este jueves una queja al Defensor del Pueblo y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para que "se paralicen estas deportaciones y puedan investigarse los hechos".

Según la organización, la agresión denunciada se produjo horas antes de la protesta desencadenada en el CIE a partir de la medianoche de este lunes, cuando 86 internos realizaron varias sentadas en el interior del centro. 

El joven, de origen marroquí, asegura que tres policías nacionales "sin placa identificativa" le propinaron una "patada en la pierna, un puñetazo en la oreja y diversos puñetazos en la espalda", según se recoge en la denuncia presentada este martes en el Juzgado de instrucción número 38 de Madrid a la que tuvo acceso eldiario.es.

Los hechos narrados por la organización se produjeron el lunes, a la hora de la cena, después de que el interno protestara por los alimentos que se les estaba suministrando, según su testimonio. 

No obstante, como suele ser habitual en los casos de denuncias de agresiones en los CIE, el interno no cuenta con un informe médico. A la mañana siguiente, explica la organización basándose en el relato del supuestamente agredido, el joven acudió al servicio médico del CIE "donde le dieron una pastilla, un ibuprofeno" y "no le facilitaron el obligado informe médico".

La ONG asegura que las personas afectadas por la posible deportación relatan que la policía "se llevó a la persona que denuncia las agresiones y le aislaron en el pasillo de ingresos hasta la medianoche". Fue entonces cuando, según el testimonio de los internos, se produjo la protesta en el centro. 

Sos Racismo ya había advertido este martes de la posibilidad de expulsión del interno presuntamente agredido y los testigos que dicen haber presenciado los hechos. "Estas expulsiones contribuyen a perpetuar la opacidad en los CIE, la impunidad y violan los supuestos más básicos del Estado de Derecho", han afirmado desde la ONG. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha