Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si Salvamento Marítimo hubiese activado todos sus medios, no habrían muerto en el Estrecho”

Una patrullera de Salvamento Marítimo traslada al puerto de Almería a unos inmigrantes rescatados cuando viajaban en una patera (imagen de archivo).

Gabriela Sánchez

El colectivo Caminando Fronteras ha denunciado un importante retraso en la activación de los servicios de rescate de Salvamento Marítimo de Tarifa y las autoridades marroquíes. “Desde que les avisamos hasta que fueron rescatados pasaron dos horas”, asegura la activista Helena Maleno, que ha estado en contacto con los ocupantes de la embarcación desde que recibió una llamada de auxilio.

Salvamento Marítimo movilizó una de sus embarcaciones pero dio la vuelta porque, según indican, la patrullera marroquí avisó de que ya se estaba procediendo al rescate. La Guardia costera marroquí ha localizado nueve cuerpos sin vida y ha rescatado a 21. Según la organización, hay un total de 12 adultos fallecidos y ocho bebés.

“Salvamento Marítimo ha tardado 40 minutos en movilizar la embarcación cuando habíamos avisado de que la barca se estaba hundiendo”, lamenta la activista, con la voz entrecortada. Según describe, se movilizó una embarcación pero retornó porque “habían visto tres patrulleras marroquíes por la zona”. “Les preguntamos si habían confirmado el inicio del rescate, y nos dijeron que no”, asegura la investigadora.

En cambio, Salvamento Marítimo niega que tardaran todo ese tiempo en dar salida al operativo. Un portavoz de la institución asegura que a las 07.32 horas de la mañana recibieron la llamada de una cooperante alertando sobre la presencia de una barcaza en el mar. Diez minutos después, a las 7.42, según su versión, una Salvamar Alkaid partía de Tánger para buscar la patera. Explican que la patrulla movilizada regresó a su origen a las 9.55 de la mañana porque las autoridades marroquíes les había advertido que ya habían iniciado el rescate.

Caminando Fronteras sostiene que, según le habían informado fuentes de la institución de Tarifa, tomaron la decisión después de ver tres embarcaciones por la zona, sin confirmar que les estuviesen auxiliando.

“Pensamos que Salvamento Marítimo de Tarifa no ha sido diligente. Llevábamos avisando desde hace dos años: si se gestiona el Estrecho como las vallas, puede ser una tragedia. Y aquí tenemos la tragedia”, dice Helena Maleno, destrozada tras conocer la muerte de estas personas. Finalmente, los inmigrantes han sido rescatados por la Armada marroquí, dos horas después de la llamada de auxilio, asegura Maleno, cuando las cerca de 30 personas que ocupaban la embarcación se quedaro a la deriva en medio del Estrecho. El motor se había estropeado.

“Han estado dos horas a la deriva. Dos horas... Y sabían dónde estaban, era una barca a motor, una barca grande con 30 personas. No era difícil encontrarlos en el Estrecho”. 30 personas procedentes de Nigeria, Camerún y Senegal, según las estimaciones de Maleno. Ocho niños pequeños entre ellos.

“Los supervivientes están destrozados. Están en shock. Los agentes marroquíes les han tenido sin asistencia sanitaria y mojados durante mucho tiempo, esperando en el puerto de Tánger...”, describe Helena Maleno a punto de partir al hospital donde se encuentran algunos de los rescatados. “Uno de ellos es muy amigo mío y ni me reconocía la voz del trauma... Han estado a la deriva mientras veían que se hundía, mientras los niños se ahogaban...”.

Los familiares de las personas que partieron esta madrugada del Cabo de Malabata con dirección a la Península continúan angustiados. Las personas fallecidas aún no han sido identificadas. Tan solo se conoce que han sido localizados 9 cuerpos sin vida, tres de ellos bebés, según El País. 21 inmigrantes han sido rescatados. Pero aún se desconoce la identidad de cada uno. “No saben quiénes son los vivos. Solo saben que no han sobrevivido los 8 bebés. He hablado con uno de los familiares. No podía parar de llorar”.

Etiquetas
stats