eldiario.es

9

DESALAMBRE

El Supremo confirma el archivo de los casos de Justicia Universal que afectan a China

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad confirmar el archivo de las investigaciones del genocidio en el Tíbet y los ataques al movimiento religioso Falung Gong, vinculadas con China

Las causas dejaron de cumplir los requisitos para ser investigados por la vía de la Justicia Universal tras la reforma del Gobierno

La causa del Tíbet fue el motivo de la reforma de urgencia: Pekín había trasladado su malestar y el Gobierno no quería deteriorar sus relaciones diplomáticas

El Tibunal Supremo estudia los casos de Justicia Universal que afectan a China

El Tibunal Supremo archiva los casos de Justicia Universal que afectan a China/ Efe

El Tribunal Supremo ha decidido este miércoles por unanimidad confirmar el archivo que ordenó la Audiencia Nacional respecto a las investigaciones del genocidio en el Tíbet y los ataques al movimiento religioso Falung Gong, ambas relacionadas con la Justicia Universal y vinculadas con China.


El pleno de la Sala de lo Penal se ha reunido hoy para adoptar esta resolución, que genera jurisprudencia sobre el alcance de la llamada Justicia Universal después de la reciente reforma legislativa.


Los dos casos citados fueron investigados en la Audiencia Nacional y archivados después de la reforma que en 2014 limitó el alcance de la Jurisdicción Universal prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial para la justicia española , pero los afectados recurrieron ante el Supremo, que hoy ha confirmado el archivo.

La causa del Tíbet fue el motivo escondido tras la reforma de urgencia impulsada por el Grupo Popular en el Congreso. Pekín había trasladado su profundo malestar por lo que considera una injerencia y el Gobierno del PP se puso a trabajar para no ofender al país que posee el 20% de la deuda pública española.

No se cumple ninguno de los requisitos que contempla la reforma de la justicia universal para estos delitos: los ocho querellados en la causa del Tíbet y Falun Gong no son españoles, ni residen habitualmente en España, ni se denegó su extradición por parte de las autoridades españolas.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha