Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trump usa el atentado de Estrasburgo, cometido por un francés, para justificar la construcción de un muro con México

El presidente de EEUU, Donald Trump.

Desalambre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado este miércoles el tiroteo en la ciudad francesa de Estrasburgo para argumentar su exigencia de mayores fondos en los presupuestos -que deben aprobarse este mes en el Congreso- para construir un muro fronterizo con México.

En un mensaje en su perfil de Twitter, el mandatario ha vinculado el refuerzo del control migratorio con el atentado, a pesar de que el presunto autor del tiroteo, en busca y captura, es un joven de 29 años nacido en Estrasburgo, según ha confirmado el ministro del Interior francés, Christophe Castaner. El ataque, que se produjo cerca del popular mercado navideño en el centro de la ciudad, ha dejado dos muertos y 14 heridos.

“Otro ataque terrorista muy grave en Francia. Vamos a fortalecer aún más nuestras fronteras”, ha dicho Trump en el que ha sido su primer mensaje público tras el tiroteo. “¡Chuck y Nancy deben darnos los votos para obtener seguridad fronteriza adicional!”, ha añadido, en referencia a Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, respectivamente.

El presidente de EEUU mantuvo con ellos una acalorada conversación en presencia de la prensa este martes en la Casa Blanca. Durante la reunión, Trump se enrocó en su exigencia de obtener una partida generosa para construir el muro en la frontera y amenazó con paralizar su propia Administración si no lo consigue.

Según admitió, necesitaría una decena de votos demócratas en el Senado para sacar adelante las cuentas, que incluyen 5.000 millones de dólares para levantar el muro con el país vecino. Los representantes demócratas mostraron su conformidad con destinar 1.300 millones de dólares para cuestiones de seguridad fronteriza, pero se han negado a utilizar ese presupuesto para construir el vallado fronterizo.

“No hay mayoría para para un muro, da igual por donde lo cojas”, le advirtió Pelosi. Para justificar su demanda, Trump aseguró sin presentar dato alguno que, pese a que “las fuerzas de seguridad son increíbles”, han entrado muchos “terroristas” al país, “gente muy seria”.

Etiquetas
stats