eldiario.es

9

DESALAMBRE

Unidas Podemos protesta contra la detención de Carola Rackete en la constitución de la Eurocámara

Los eurodiputados del GUE/NGL muestran carteles de la capitana del Sea Watch detenida en Italia por desembarcar sin permiso a 40 rescatados

Rackete se ha convertido en un símbolo de la "criminalización creciente" que enfrentan en Europa quienes defienden los derechos de los migrantes

Al menos 158 personas han sido investigadas o procesadas por ofrecer asistencia humanitaria a migrantes en 11 países europeos desde 2015, según un estudio reciente de la plataforma ReSOMA

Los eurodiputados de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop, Miguel Urbán e Idoia Villanueva, el 2 de julio en la Eurocámara.

María Eugenia Rodríguez Palop, Miguel Urbán e Idoia Villanueva, el 2 de julio en la Eurocámara.

Carola Rackete es la capitana del Sea Watch que decidió llevar al puerto de Lampedusa a 40 migrantes que había rescatado en el Mediterráneo. Sabía que se jugaba la cárcel, conocía las amenazas del viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, el líder de la extrema derecha de la Lega.

La Fiscalía de Agrigento había abierto una investigación contra la capitana por presunta colaboración con el tráfico de personas, y la capitana del Sea Watch fue detenida en cuanto atracó para desembarcar sin permiso a 40 personas rescatadas.

Lleva en arresto domiciliario desde el sábado, y este martes, en la constitución del Parlamento Europeo en Estrasburgo, los eurodiputados de la Izquierda Unitaria (GUE), entre los que se encuentran los de Podemos –María Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva y Miguel Urbán–, IU –Sira Rego y Manu Pineda– y Syriza, han mostrado carteles en su apoyo.

La capitana del Sea Watch será interrogada hoy por entrar en Lampedusa

Carola Rackete (c), capitán del buque de rescate Sea Watch 3, es escoltada por oficiales de la Guardia Finanza italiana. EFE

Un estudio reciente de la Plataforma Social de Investigación sobre Migración y Asilo (ReSOMA), que agrupa a investigadores y expertos en la temática, ha puesto cifras al fenómeno, que no solo afecta a miembros de tripulaciones que rescatan a personas en el mar, voluntarios o activistas, sino también a médicos, periodistas, representantes políticos, líderes religiosos y ciudadanos de a pie. 

Según sus datos, entre 2015 y mayo de 2019, al menos 158 personas han sido investigadas o procesadas en 49 casos por ofrecer asistencia humanitaria a migrantes y refugiados a lo largo de 11 países europeos. La gran mayoría de los casos tuvieron lugar en Grecia e Italia.

Los eurodiputados de IU, Sira Rego y Manu Pineda, en la Eurocámara el 2 de julio.

Los eurodiputados de IU, Sira Rego y Manu Pineda, en la Eurocámara el 2 de julio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha