eldiario.es

9

DESALAMBRE

Unidos Podemos pide al Gobierno crear un observatorio para la "memoria de las víctimas de los procesos migratorios"

En el quinto aniversario de las muertes del Tarajal,  Unidos Podemos-En Comú-En Marea registra en el Congreso una PNL para exigir al Gobierno avanzar en la recuperación de la memoria de quienes mueren en las fronteras

Entre las medidas, solicita la creación de un observatorio para investigar las circunstancias de las muertes, identificar a las víctimas y contactar con sus familias

También piden al ejecutivo la concesión de visados humanitarios a las víctimas del Tarajal para identificar a los muertos enterrados en Ceuta

La madre de Souop Tagne Armand Ferdinand, emocionada, y su padre, con el retrato de su hijo entre las manos. | Imagen cedida por Caminando Fronteras.

La madre de Souop Tagne Armand Ferdinand, emocionada, y su padre, con el retrato de su hijo entre las manos. | Imagen cedida por Caminando Fronteras.

En el quinto aniversario de las muertes del Tarajal, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno avanzar en la "recuperación de la memoria de las víctimas de los procesos migratorios". En este sentido, propone la aplicación de una batería de medidas, como la creación de un observatorio destinado a identificar a las personas fallecidas en las fronteras y localizar a sus familiares. 

Con el recuerdo de las muerte de 14 personas en la frontera de Ceuta el 6 de febrero de 2014, entre pelotas de goma y botes de humo de la Guardia Civil, el grupo parlamentario, la agrupación ha pedido de nuevo la concesión de visados de carácter humanitario a algunos de los familiares de los fallecidos aquella mañana, constituidos en la Asociación de Víctimas de Tarajal, para avanzar en la identificación de los fallecidos que aún continúan en una tumba sin nombre en la ciudad autónoma. El Gobierno de Mariano Rajoy les denegó en dos ocasiones el permiso de entrada a España. 

"El Estado español debe adoptar todas las medidas posibles con el fin de poder identificar los cuerpos que se hallan enterrados en Ceuta", reza la PNL registrada este miércoles en el Conrgeso de los Diputados. Esta actuación, continúa, "permitiría la personación de sus familiares en el procedimiento judicial y la restitución, al menos en parte, del daño sufrido por estas familias". 

Más allá del caso Tarajal, Unidos Podemos-En Comú-En Marea destaca que no se trata "de una cuestión exclusiva de las víctimas del 6 de febrero de 2014" sino que defiende abordarlo desde un enfoque más amplio para avanzar en "la memoria de las víctimas de los procesos migratorios". 

Con vistas a esta finalidad, realizar investigaciones "exhaustivas, veraces, e independientes" sobre las circunstancias en las que se producen las muertes en las fronteras, "garantizando la identificación de los cuerpos y estableciendo un registro de personas fallecidas, identidad y lugar en el que se encuentran enterradas en caso de no ser repatriadas". 

Para trabajar en esta tarea, el grupo apuesta por la creación de un "Observatorio para la memoria y reparación de las víctimas de los procesos migratorios" encargado de "la investigación de las muertes y la identificación de las personas fallecidas [...] así como la localización y comunicación efectiva a sus familias" así como su "acompañamiento psicosocial en el caso de ser necesario. 

La PNL que Unidos Podemos pretende debatir en el Congreso también solicita al Gobierno "la facilitación de visados humanitarios" a las personas fallecidas en su intento de entrara a España de forma clandestina para "posibilitar la personación como acusación popular en caso de que así lo deseen". 

En esta línea, la proposición insta al Ejecutivo a "apoyar la labor" de las organizaciones que se hacen cargo de la identificación de personas fallecidas en las fronteras y del contacto con familiares. Algunas de las ONG encargadas de esta labor de forma independiente son Caminando Fronteras, Andalucía Acoge, Prodein, o Coordinadora de Barrios. 

Por último, la agrupación parlamentaria defiende establecer el día 6 de febrero como el "Día de las víctimas de las fronteras", como ya pidieron el año pasado ante el Parlamento Europeo más de 100 entidades sociales europeas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha