Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pedirá la reprobación de Zoido y Dastis por incumplir las cuotas de refugiados

Representantes de las 'ciudades refugio' este martes en el Congreso de los Diputados. Imagen: Twitter

Desalambre

Unidos Podemos registrará esta semana una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reprobar a los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, por el incumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados, según ha anunciado este martes la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

A juicio de la formación morada, ambos ministros “son quienes podrían haber hecho algo en materia de acogida y quienes podrían haber cumplido la cuota de acogida de personas refugiadas”, ha explicado Belarra tras la reunión con la Red de Ciudades Refugio que ha tenido lugar este martes en el Congreso.

Este 26 de septiembre ha expirado el plazo del plan de reubicación aprobado en 2015 y de los 17.337 refugiados que el Gobierno acordó acoger con Bruselas, solo ha traído a 1.910.

“No lo han hecho, y por este motivo se encuentran fuera de la legalidad y deben ser reprobados por el conjunto de la Cámara”, ha añadido la diputada de Unidos Podemos en declaraciones a la prensa. “En un momento en el que el PP se reivindica como el adalid y el defensor de la legalidad, nosotros le decimos que se encuentra de forma sistemática al margen de la legalidad”, ha señalado.

“Rajoy no puede seguir poniendo excusas”

La iniciativa ha sido anunciada en el encuentro en el que representantes de los ayuntamientos como Barcelona, Cádiz, Córdoba, La Coruña, Madrid, Valencia o Zaragoza se han reunido con varios diputados de Unidos Podemos, Compromís, PdCat y ERC.

“Rajoy no puede seguir escondiéndose y poniendo excusas. O cumple con las obligaciones en materia de derechos humanos o que deje paso a las Ciudades Refugio”, ha asegurado el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, quien ha encabezado la delegación de representantes municipales de un total de 25 municipios que se han ofrecido a acoger a refugiados de Grecia e Italia.

En la reunión los ediles han exigido que el Gobierno adopte un “plan de emergencia” para cumplir con las obligaciones de acogida de personas refugiadas y han denunciado la “falta de coordinación y de información por parte del Gobierno estatal”.

Asimismo, los municipios han pedido más competencias y mayores recursos para hacer frente a la acogida en condiciones dignas, para lo que han propuesto un mecanismo de cofinanciación que les facilite el acceso a fondos europeos para desarrollo de programas municipales de acogida complementarios al programa estatal, tal y como acordaron en el encuentro que tuvo lugar en Barcelona el pasado junio.

“[El Ejecutivo] ha demostrado una nula voluntad por el cumplimiento del derecho de asilo en nuestro país y una falta de lealtad muy preocupante y ampliamente antidemocrática. Los ayuntamientos 'del cambio' y de otros signos políticos han puesto sobre la mesa los recursos económicos necesarios y lo único que han encontrado por parte del Gobierno del PP es una política de oídos sordos”, ha expresado Belarra. “Ni siquiera la ministra de Empleo ha querido recibir a los representantes de esta red de acogida, lo cual nos parece gravísimo”, sentencia.

Etiquetas
stats