Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unión Africana, la UE y la ONU acuerdan repatriar a los migrantes desde Libia a sus países

Representantes de la Unión Africana y la Unión Europea ayer durante la 5ª Cumbre de la Unión Africana y Unión Europea (UA-UE), celebrada en Abiyán (Costa de Marfil).

EFE/Desalambre

Líderes de la ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), además de varios mandatarios de países europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han acordado repatriar a los migrantes que se encuentran en Libia tras el escándalo desatado por la emisión de un reportaje de la cadena estadounidense CNN sobre la venta de esclavos en el país vecino.

Este jueves, la UA ha asegurado que va a actuar “inmediatamente” para repatriar a “3.800 migrantes” que se encuentran en Libia para cruzar el Mediterráneo a Europa por la situación “inhumana” en que se encuentran, ha dicho el presidente de la comisión de ese organismo, Moussa Faki Mahamat.

La medida fue anunciada en la noche de este miércoles por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien explicó ante los medios los acuerdos adoptados en el marco de la cumbre euroafricana que se celebra en Abiyán (Costa de Marfil). En una reunión, los dirigentes decidieron llevar a cabo operaciones de “evacuación de urgencia” para los migrantes “víctimas de trata” en el país vecino, según apuntó Macron.

Estos traslados, dijo ayer el presidente galo en una alocución al margen del quinto foro euroafricano, se realizarán “en los próximos días” y “siempre en coordinación con los países de origen”, señaló. Asimismo, Macron explicó que Libia ha dado su consentimiento para que “el acceso pueda ser asegurado”.

El mandatario francés sostuvo en posteriores declaraciones a las televisiones “RFI” y “France24” que la UE y la UA trabajan para “facilitar el regreso desde Libia a sus países” de los migrantes que “no tienen oportunidad” de pedir asilo en los países de la Unión Europea.

En esta línea, la Comisión Europea ha señalado en un comunicado que la ONU, la UA y la UE han decidido poner en marcha un grupo de trabajo conjunto para “salvar y proteger vidas de migrantes y refugiados sobre todo en Libia, acelerando el retorno voluntario asistido y el reasentamiento de los necesitados de protección”.

Esta medida, precisan sin dar más detalles, “se basará, ampliará y acelerará el trabajo en curso realizado por los países de origen, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con fondos de la UE”. Hasta el momento, mediante esta acción, han “permitido el retorno voluntario” de 13.000 migrantes a sus países de origen desde enero, apuntan.

Entre los ejes de la reunión urgente, que se celebró este miércoles a iniciativa del presidente francés, se encontraban “responder a la urgencia”, es decir, “evacuar de Libia a aquellas y aquellos que puedan y quieran serlo”, así como garantizar “el respeto del derecho de asilo en Europa” y “la lucha contra los traficantes y sus modos de financiación”, afirmó el gobernante.

En esa reunión estuvieron por parte europea el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, así como por parte de los africanos los presidentes de Chad, Idriss Déby, y de la Unión Africana (UA), el guineano Alpha Condé. A ellos se unió también el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.

En una comparecencia ante los medios, Mariano Rajoy ha expresado su “profunda indignación y condena contra los ataques realizados por las mafias de traficantes” y ha mostrado su apoyo a “asegurar la repatriación humanitaria desde Libia”. Por su parte, el presidente de la UA, Alpha Condé, ha asegurado que Marruecos fletará aviones para el proceso de retorno de los migrantes, así como que otros países europeos y africanos también se han mostrado dispuestos a ello.

Mahamat, también de la UA, ha instado a los miembros de la organización africana, a la UE, ONU y a Libia a “reflexionar juntos” con el fin de “encontrar soluciones más duraderas al drama migratorio” pues, según la OIM, al menos 3.033 personas han muerto o desaparecido en lo que va de año en el Mediterráneo.

La cadena estadounidense CNN destapó hace unas semanas la presunta venta de personas de origen subsahariano como esclavos en un lugar no identificado de Libia, lo que ha provocado la reacción internacional y ha sido tratado en la cumbre de Abiyán, que dio comienzo este miércoles y terminará hoy.

Tras la emisión del reportaje, varios países africanos como Costa de Marfil, Ruanda y Nigeria ya habían anunciado la repatriación de sus compatriotas que se encuentran en Libia con el fin de atravesar el Mediterráneo para alcanzar Europa.

Las ONG especializadas y Acnur vienen denunciando desde hace tiempo los abusos y malos tratos a los que son sometidos los migrantes y refugiados en Libia, un país con el que la UE mantiene acuerdos para el control de fronteras, y han exigido que se pongan en marcha vías legales y seguras de acceso a Europa para evitar que las personas se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar.

Etiquetas
stats