eldiario.es

9

DESALAMBRE

VÍDEO: Un "cabezudo" de Rajoy recorre España para "ponerse en la piel" de los refugiados

Oxfam Intermón saca a la calle un 'doble' del presidente del Gobierno para denunciar la falta de cumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados

España ha acogido a 1.304 personas, un 7,5% de la cuota fijada por la UE, y faltan por llegar 16.033 antes de que expire el plazo en septiembre, según cifras de la ONG

5.053 kilómetros separan Damasco (Siria) de Madrid. Una distancia que desde este martes recorre, de manera simbólica por distintos puntos de España, un "cabezudo" del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "ponerse en la piel" de las personas refugiadas. 

Se trata de la nueva campaña de Oxfam Intermón para denunciar que "falta por cumplirse" el 92,5% de la cuota de personas a las que el Gobierno español se comprometió a acoger. Antes de que expire el plazo el próximo septiembre, aún tienen que llegar a España 16.033 refugiados, según critica la ONG, que recuerda que "solo 1.304 personas" han sido acogidas en los 20 meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo con Bruselas. 

Un "cabezudo" de Rajoy recorrerá España para meterse en la piel de los refugiados

Acto de presentación del 'cabezudo' de Rajoy en la Puerta del Sol. EFE

"El Gobierno dice que hace todo lo posible, pero entonces ¿por qué Portugal, ha cumplido ya con el 40% de su cuota y España apenas supera el 7%? Las excusas son inaceptables cuando hablamos de miles de personas que están sufriendo y perdiendo la vida", sostiene Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam, en un comunicado. "Las personas refugiadas siguen sin ser una prioridad para Rajoy", sentencia.

La organización asegura que España se ubica en el sexto puesto por la cola en cuanto a reubicación de personas desde Italia y Grecia, y en el cuarto en número de reasentados desde países no comunitarios como Turquía, Líbano o Jordania.

Asimismo, denuncia que "el Gobierno no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España". Desde 2013, precisa la ONG, estas "se han multiplicado casi por cuatro".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha