Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Cuando tu teléfono móvil se convierte en el de un refugiado

Desalambre

Si tuvieras que huir de tu país, ¿qué aparato tecnológico te llevarías contigo? Probablemente tu teléfono móvil sería una de las herramientas cómplices de tu viaje. Probablemente lo utilizarías para saber dónde estás con la aplicación del GPS, o para intentar ponerte en contacto con los tuyos, los que se quedaron atrás, o los que ya consiguieron huir y a quienes esperas encontrar al final del viaje, si llegas. 

Un vídeo, diseñado por el proyecto de la BBC Media Action para ver en el móvil, “ayuda al espectador a empatizar con la experiencia de confusión y miedo que experimentan los refugiados”, aseguran sus creadores. Un viaje de tres minutos para que nuestro teléfono móvil se transforme en el de uno de los miles de refugiados que diariamente atraviesan el peligroso camino que, esperan, les lleve a Europa. 

Aviso de la batería: queda menos del 10%. Quizás utilices la cámara para fotografiar el trayecto del bote de plástico que te lleva de Turquía a Grecia a duras penas. Pierdes la conexión, no tienes Internet.

Tal vez recibas mensajes SMS de desconocidos que te alertan de que la frontera abre, o cierra, o de que debes cambiar tu ruta. Quizás confíes en ellos, quizás no. Aviso de la batería: queda menos del 4%.

Para este proyecto, la BBC habló con más de 100 refugiados y ONG en medio de la crisis humanitaria que se vive a las puertas de Europa. “Esta es una interpretación de la historia”, clama el inicio del vídeo. “La intención es ayudar a que las ONG estén atentas de los problemas de comunicación que afectan a los refugiados en tránsito. Descubrimos que el acceso a Internet, las redes móviles y las redes sociales son cruciales para ayudar a estas personas a estar más informadas y mejor conectadas con el mundo”, aseguran.

Etiquetas
stats