Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
VÍDEO

Taponamiento de porteadoras en la “escalera de la muerte” que provocó dos muertes en 2009 en Ceuta

Desalambre

Durante la segunda jornada tras la apertura del nuevo paso comercial entre Ceuta y Marruecos, denominado Tarajal II,  más de 6.000 portadoras han cruzado a la ciudad autónoma. Una vez realizado el cruce, han tenido lugar taponamientos de las mujeres que cargan enormes bultos a sus espaldas, viviéndose escenas similares que culminaron con la muerte de varias personas, según ha publicado El Faro de Ceuta

En el vídeo del periódico local, se puede ver algunas de las escenas de caos despertadas durante la mañana. En uno de los puntos más peligrosos del recorrido realizado por las porteadoras en la zona ceutí, decenas de porteadoras han tratado de subir al mismo tiempo una escalera con su mercancía, provocando el taponamiento de esta. Se trata de la llamada “escalera de la muerte”, debido a que en 2009 fallecieron dos porteadoras en este lugar. En el lado marroquí, varias personas han resultado heridas. 

Ceuta inauguró oficialmente este lunes un nuevo paso comercial con Marruecos con el objetivo, según el Gobierno, de “dignificar el trabajo de las mujeres porteadoras marroquíes que cargan sobre sus espaldas los bultos con mercancías adquiridos en la ciudad autónoma”.

Lo que en otro lugar transportarían los camiones, en la frontera entre Ceuta y Marruecos lo cargan miles de mujeres que marchan en hilera. La razón: Marruecos no reconoce como frontera comercial el paso de Ceuta. Así, las porteadoras se dejan la espalda cada día ejerciendo el contrabando tolerado a través del paso fronterizo con Ceuta. Las esperan al otro lado y cada viaje se paga con hasta diez euros. 

La apertura del nuevo paso, denominado Tarajal II, ha supuesto el cierre definitivo del conocido como puente del Biutz, que ha funcionado desde el 27 de julio de 2005. El Tarajal II es un paso situado junto a la aduana del Tarajal, que se destinará exclusivamente al tránsito de mercancías desde Ceuta a Marruecos y que funcionará desde las 08.00 hasta las 13.00 horas.

El tráfico comercial entre la ciudad y Marruecos, que genera más de 400 millones de euros anuales según un estudio de la Universidad de Granada, ha crecido de forma importante en los últimos años.

La Policía estima que cada día más de 5.000 personas se dedican a pasar bultos de mercancías hacia Marruecos tras comprarlas en el Polígono Industrial del Tarajal, en el que hay más de un centenar de naves situadas junto al paso fronterizo.

Etiquetas
stats