Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Estas son las familias de las víctimas del Tarajal

Desalambre

[Teaser realizado por eldiario.es a partir del documental 'Transformar el dolor en justicia', de Caminando Fronteras, que se presenta este sábado en el espacio Centro Centro de Madrid, a las 19 horas].

Lo poco que tienen claro, que sienten cada día como cierto, es que sus hijos ya no están. Saben que fallecieron porque recibieron las llamadas de compañeros, amigos y conocidos que les dieron la noticia: habían muerto en un intento de entrada a España, el 6 de febrero de 2014, repelido por la Guardia Civil española. Desde Camerún, sus familias hablan para exigir la verdad. Porque sus hijos fueron enterrados en España sin que los vieran, porque las autoridades españolas ni identificaron los cuerpos. Porque no saben cómo murieron. “¿Le pusieron una sábana blanca? No lo sé. ¿Un cura ha bendecido su cuerpo? No lo sé”, dice le padre de una de las 15 víctimas.

Sus relatos han sido recogidos en el documental 'Transformar el dolor en justicia', del colectivo Caminando Fronteras, que se ha trasladado a Camerún para contar una de las historias desconocidas del suceso del Tarajal: el vacío y la incertidumbre que dejaron sus muertes en sus familiares. “Para mostrar a la sociedad española que las personas que murieron el 6 de febrero eran personas, aunque se les despojó del derecho de serlo”, sostiene Helena Maleno, portavoz de la red de activistas.

“Saber que has perdido a un ser querido y no poder ir a verlo ni enterrarlo con dignidad... Eso nos deja un gusto amargo”, dice la madre de otra de las víctimas.

Etiquetas
stats