Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los abogados que asistieron a los migrantes expulsados a Marruecos estudian recurrir las devoluciones

España devuelve a Marruecos a los 116 inmigrantes que saltaron valla de Ceuta

Desalambre

El grupo de abogados que brindó atención jurídica a los 116 migrantes que lograron entrar en Ceuta tras saltar la valla este miércoles estudian recurrir las devoluciones de estas personas a Marruecos, según ha informado Europa Press

Este jueves, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ceuta celebró una reunión extraordinaria para tratar esta decisión y, según aseguró a EP uno de sus miembros, José Luis Pizarro, aunque no hay una decisión tomada, “lo más seguro es que se solicite a todos los letrados que asistieron a los migrantes que recurran su devolución 'exprés”. Las expulsiones se realizaron en virtud del acuerdo bilateral con Marruecos de 1992, que hasta este momento se encontraba en desuso debido a la negativa del Gobierno alauí para ponerlo en práctica.

El letrado aseguró en que iban a “insistir en que recurran las devoluciones” y explica que contra las resoluciones de devolución de los migrantes que entran de forma irregular “cabe recurso en el plazo de un mes”. “Es nuestra obligación recurrirla y, si es favorable, se manda a Interior a que les busque”, dijo en declaraciones a Europa Press, aunque también matizó que localizarles en el país vecino tras la expulsión es “complicado”.

Los abogados desconocían que iban a ser devueltos

Tras el salto a la valla el pasado miércoles, de acuerdo con el letrado, la comisaría contactó con el Colegio de Abogados para cubrir el turno de oficio para la asistencia de expedientes de devoluciones, que sostiene que se movilizó muy rápidamente a todos los abogados de guardia -cada uno de los cuales suele atender a 10 personas- y que desconocían que el objetivo último del dispositivo era la devolución exprés a Marruecos.

“Oficialmente no teníamos ninguna información. Les prestamos asistencia pero desconocíamos por completo la segunda parte. Nos ha sorprendido muchísimo”, sostiene el abogado, quien también ha expresado sus dudas sobre el dispositivo en el que se identificó y se tramitaron los expedientes de expulsión, en el que los letrados deben preguntar a los migrantes si desean pedir asilo u otro tipo de protección. 

Según explica Pizarro, todos los migrantes señalaron que habían llegado a España “por motivos económicos”, por lo que el abogado sugiere la posibilidad de que fuera “una consigna” que “se les dijo debían decir para que todos los expedientes se tramitaran”.  “En esta devolución en 24 horas ha sido todo muy extraño”, concluye en la entrevista con EP.

La decisión del Gobierno de devolver en cerca de 24 horas a 116 personas que saltaron la valla de Ceuta este miércoles ha despertado las alertas de ONG y abogados expertos en extranjería consultados por eldiario.es. La rapidez de su ejecución, advierten, les empuja a cuestionar su legalidad pese a situarse bajo el paraguas de un acuerdo bilateral con Marruecos. “Difícilmente pueden garantizar el acceso a un procedimiento individualizado con todas las garantías, y por tanto, a una asistencia letrada y de intérprete de calidad”, han denunciado desde Amnistía Internacional.

El Ministerio del Interior defiende que la devolución exprés efectuada este jueves en Ceuta por parte de las fuerzas de seguridad del Estado “implica la identificación en dependencias policiales de todos los ciudadanos entrados en España de forma irregular, con información de sus derechos y la debida asistencia jurídica”. El Gobierno asegura haber seguido estos pasos de forma individualizada pero, a juicio de los expertos, “no ha habido tiempo”. 

Etiquetas
stats