Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Listas negras de blogueros en Bangladesh

El bloguero Asif Mohiuddin. Imagen de Siam Sarower Jamil. Copyright Demotix (10/2/2013)

Leila Nachawati

Bangladesh vive un clima de alta tensión religiosa desde que el 25 de febrero fuera condenado a muerte un líder islamista por crímenes de guerra durante el conficto de 1971, que terminó en la liberación del país de Pakistán. Bajo este clima de tensión que ha provocado decenas de muertes, las autoridades del país han dado pasos que aumentan su control de las comunicaciones, contentando a los sectores más conservadores.

Las últimas medidas del gobierno se centran en internet e incluyen la formación de una comisión para el seguimiento de blogueros y usuarios de Facebook que hagan comentarios despectivos sobre el Islam y el Profeta Mohammad. La comisión, compuesta por nueve miembros, incluye al organismo de Regulación de Telecomunicaciones del país. A esta comisión ha enviado un grupo de clérigos de la línea más dura del país una lista [BN] de 84 blogueros que consideran sospechosos de ateísmo y de escribir en contra del Islam.

De momento han sido detenidos cuatro blogueros, acusados de propaganda “anti-musulmana”: Rasel Parvez, Mashiur Rahman Biplob y Subrata Adhikari fueron detenidos el 1 de abril, tras serles confiscados sus ordenadores y dispositivos móviles. Según fuentes cercanas, corren grave riesgo de tortura. El miércoles 3 de abril se sumó a las detenciones la de Asif Mohiuddin, ganador del premio Deutche Welle Best of Blogs 2012 en la categoría de activismo. Mohiuddin ya fue arrestado en 2011 durante una protesta y la policía le sugirió entonces que dejase de escribir.

La persecución contra blogueros y activistas calificados de “ateos” ocurre tras la celebración de protestas multitudinarias en la plaza Shahbag, en el corazón de Dakha, la capital del país. Convocados por la Red de Blogueros y Activistas Online, cientos de miles de personas se concentraron en este punto durante el mes de febrero para reclamar la pena máxima para el secretario general del partido islamista Jamaat-e-Islami, Abdul Quader Mollah, responsable de 344 casos de asesinato, violación y tortura cometidos en 1971. Los manifestantes reclamaban también la pena de muerte para todos los criminales de guerra que continuaron ocupando cargos públicos en un clima de impunidad que siguió a la liberación del país hasta 2010, cuando se creó el Tribunal Internacional de Crímenes de Bangladesh.

Estas protestas, que se extendieron por el resto del país, han derivado en fuertes enfrentamientos con seguidores del partido islamista, que en reacción a la condena de Mollah atacaron templos, pagodas, domicilios y vehículos de minorías religiosas. La policía respondió a los ataques disparando y provocando la muerte de decenas de personas. Con el recrudecimiento de la tensión, se han extendido sobre los manifestantes de plaza Shahbag las acusaciones de ateísmo y blasfemia, unas etiquetas con las que el movimiento no se identifica.

Según el bloguero Rayan Rashid [BN], “el gobierno trata de explotar las tensiones actuales para expandir su control sobre las plataformas donde la gente se comunica libremente. ”Ateismo“ y ”dañar los sentimientos religiosos“ son palabras clave que se utilizan con fines oportunistas”.

Bangladesh es una democracia parlamentaria no religiosa, que al contrario que otros países de mayoría islámica no se rige por la ley islámica o sharia y por tanto no contempla la blasfemia como delito. Sin embargo, de acuerdo a la sección 295A del Código Penal puede ser detenida cualquier persona que pretenda “dañar el sentimiento religioso”. Acogiéndose a esa sección, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones del país reclama acceso a la información de cualquier usuario de internet, tanto personas como organizaciones.

La mayor plataforma de alojamiento de blogs del país, Somewhereinblog.net, hizo públicas en marzo las solicitudes de eliminación de cuatro blogs, entre ellos el de Asif Mohiuddin. Así anunciaba Somewhereinblog.net las útlimas peticiones de eliminación de contenidos:

“Las leyes que gobiernan internet son ambiguas y débiles en Bangladesh. Nuestra intención es hacer públicas las peticiones que recibamos de agencias y organizaciones gubernamentales, para favorecer el debate público sobre el alcance y la autoridad de las peticiones de eliminación de contenidos. Inspirados por el Informe de Transparencia de Google, ofrecemos todas las peticiones recibidas que hemos podido registrar”.

Otras plataformas se han negado a facilitar esta información a las autoridades. Es el caso de Amarblog, que ha cuestionado públicamente la autoridad legal de la comisión y el alcance de su jurisdicción, ya que Amarblog está registrada en el Reino Unido y alojada en un servidor extranjero. Un día después de negarse a violar la privacidad de los usuarios facilitando información al gobierno, Amarblog aparecía como inaccesible en Bangladesh (salvo a través de proxies o intermediarios).

El bloguero Mohammad Munir comentaba el 26 de marzo en Facebook [BN]: “Según la Constitución de Bangladesh, todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente. [...] La auto-proclamada comisión tendrá el botón para bloquear cualquier página o blog, pero su obligación es cumplir la Constitución, no el capricho de algunos oficiales”.

Etiquetas
stats