Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las jóvenes lentes de Siria

Imagen de "Lentes de un joven de Homs". 27 de mayo de 2013

Leila Nachawati

Desde marzo de 2011, un grupo de jóvenes de Homs fotografía la situación sobre el terreno y su evolución desde los inicios del levantamiento contra el régimen sirio y lo comparte a través de redes sociales, especialmente en Facebook. Se hacen llamar “Lentes de un joven de Homs”. Más de dos años después, la idea se ha extendido a otras ciudades y pueblos sirios como “Lentes de un joven de Alepo”, “Lentes de un joven de Der Zor” o “Lentes de un joven de Kafr Tajarim”, convirtiéndose además en un paraguas para otras recopilaciones fotográficas, como “Lentes de un joven expatriado”, que muestra las imágenes captadas por un sirio residente en Kuwait, o “Lentes de un joven arquitecto.

Componen los grupos hombres y mujeres de entre 20 y 30 años, la mayoría sin formación profesional periodística ni fotográfica. “No somos profesionales”, aseguran. Sus primeras fotografías muestran un registro de manifestaciones, iniciativas de resistencia civil y la represión de las fuerzas del régimen sirio contra manifestantes desarmados. Las últimas, la desolación de las ruinas en las que se ha convertido el país, pero también escenas de la vida cotidiana con las que no es común encontrarse en otros medios.

Pretenden ofrecer al mundo un registro diario de lo que sucede en su entorno, al que a menudo no accede la prensa tradicional. Además, realizan la labor de mantener informados a aquellos que han tenido que huir de sus hogares sobre la situación de sus viviendas. “Recibimos cientos de peticiones, y tratamos de ir a todos los barrios para saber el estado de cada vivienda e informar a sus dueños.”

“Es duro”, explica uno de los jóvenes de Homs a Eldiario.es, “pero creemos que es importante mostrar al mundo cómo era Siria y en lo que la ha convertido este régimen al sofocar con violencia unas manifestaciones que comenzaron pacíficas”.

Puede seguirse a “Lentes de un joven de Homs” en Facebook [ar] y Twitter [ar].

Etiquetas
stats