Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La burocracia frena la operación de urgencia en España de un niño saharaui

Cori, que necesita una operación para sobrevivir, con su madre

Gabriela Sánchez

Tinduf (Argelia) —

Cori está tumbado en la alfombra que cubre una de las muchas jaimas del campo de refugiados saharauis de Dajla. Duerme calmado, quizá demasiado, mientras emite algún que otro sonido de queja. La atención constante de su madre refleja que algo no va bien. El niño de dos años tiene parálisis cerebral, aunque esa no es la causa de su preocupación: padece una malformación congénita en el pene que necesita ser operada de urgencia, algo imposible en medio del desierto, pero su evacuación a España se retrasa demasiado.

Numa, su madre, explica que la malformación con la que nació su hijo provoca infecciones de orina cada cierto tiempo, que ha empeorado en los últimos meses, que debería ser operado en España pero la situación no avanza. Cori sigue durmiendo en un rincón de la jaima, se ha despertado con fiebre.

Estas infecciones constantes pueden derivar en cualquier momento en un problema en su función renal. El médico que ha seguido su enfermedad describe la urgencia del caso desde la pequeña clínica donde suele ser atendido en el campo de refugiados de la wilaya de Dajla: “Al tratarse de un niño pequeño, en cualquier momento puede desembocar en un hecho fatal”. Advierte que Cori puede morir si los trámites de evacuación no avanzan. “Puede perderse en el mundo de la burocracia, cosa bastante común aquí. Esto depende del Consulado español en Argelia, del Frente Polisario y de España”, sentencia.

Desde el Ministerio de Cooperación saharaui denuncian que un cambio en la tramitación de los visados de los refugiados de Tindouf (Argelia), responsabilidad del Consulado de España en el país, está frenando la salida de los enfermos graves que necesitan la asistencia española. También mencionan la influencia de la reforma sanitaria que desde septiembre de 2012 deja a personas sin residencia en el país sin atención médica.

65 enfermos urgentes sin visado

Las evacuaciones a España de la población saharaui por motivos sanitarios eran una práctica habitual. No obstante, según mantienen desde el Ministerio de Cooperación, dos reformas recientes del Gobierno español están frenando las operaciones que deberían realizarse de forma urgente en este país. Por un lado, la reforma sanitaria del Gobierno y, por otro, el endurecimiento de las condiciones establecidas para obtener el visado que les permite viajar a España.

“Hoy en día tenemos 65 enfermos graves en los campamentos que esperan a hacerse el visado”, alerta el ministro de Cooperación, Brahim Mojjtar. “Antes sólo era necesario enviar el pasaporte del enfermo al consulado de España en Argelia, se obtenía el visado de forma rápida, y la operación era gratis”, explica. “Ahora solicitan a los refugiados saharauis las mismas medidas exigidas a los ciudadanos argelinos. Esto conlleva unos costes muy elevados pero, además, están rechazando la mayoría de los visados, con lo que el dinero invertido se acaba perdiendo”, denuncia el ministro. “Aunque tenga un cáncer, les da igual, van a rechazar su visado”, sentencia Mojtar. Fuentes de la organización del Fisahara explican que últimamente la obtención de visados por parte de los saharuis se está complicando y en los últimos meses han notado un aumento de las llamadas que solicitan ayuda con este fin.

Para lograr un parte de evacuación, el primer paso es el diagnóstico de las necesidades del paciente. Posteriormente una comisión médica de Rabuni (la capital administrativa de los campamentos de refugiados de Tindouf) evaluará si esa persona puede ser operada en los propios campamentos, en Argelia, o en otro país. El médico de Cori asegura que el niño cuenta con todos los trámites preparados.

Durante el pasado noviembre murió Ahmed Moulay con 21 años. Un tratamiento de radio y quimioterapia podría haberle dado 10 años más. Tenía un parte de evacuación del Hospital de Argelia, era un caso de “atención prioritaria”, pero el traslado no llegó. “Además de no haber sido enviado a España, no teníamos ninguna ampolla de morfina que le pudiese calmar el dolor”, recuerda meses después el mismo médico que ahora intenta que la burocracia no se quede con la vida de Cori por una infección de orina.

Nota: Esta cobertura de eldiario.es en el Sáhara es posible por la invitación de FiSahara. La organización del festival ha corrido con los gastos del viaje.

Etiquetas
stats