Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia confirma que el cadáver aparecido en un río es Santiago Maldonado

Protestas pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

EFE/ eldiario.es

El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut es el del joven argentino Santiago Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando supuestamente participaba en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por la Gendarmería, informó hoy su familia en un comunicado.

“Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras”, dicen en su web.

“Es Santiago (...) Reconocimos los tatuajes”, dijo Sergio, su hermano, a las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde este viernes se inició la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.

“Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”, insisten en la nota.

Según El País, la autopsia también reveló que el cuerpo no tiene síntomas de violencia, de disparos ni de golpes, citando al juez del caso, Gustavo Lleral: “Todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”. Por ello, el ahogamiento cobra fuerza como hipótesis, aunque la causa de la muerte se conocerá en las próximas semanas

Un país pendiente de dónde estaba

El caso, que se investiga como una “desaparición forzada”, ha generado una fuerte polémica en los últimos meses, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que la Gendarmería, que depende del Gobierno de Mauricio Macri, es responsable de su desaparición.

“A partir de ahora lo que les vamos a pedir es que tengan respeto con mi familia porque necesitamos estar mas tranquilos. Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, remarcó Sergio en declaraciones a la prensa.

El hermano del desaparecido, de 28 años, explicó que hasta ahora “lo único que se hizo” desde que comenzó el estudio del cadáver, en la mañana de hoy, es “presentar el cuerpo”.

“A partir de ahora empieza el peritaje, la autopsia, y en unos días ya va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real”, concluyó, para subrayar que seguirán investigando para que se sepa la verdad y tener la justicia“.

Antes, la abogada Liliana Alaniz, representante de la Asociación Profesionales en Lucha, especificó que hay “15 ó 20 personas entre peritos y miembros de la Justicia en la sala de la autopsia”, y de ellos “nadie entra ni nadie sale”.

Desde agosto, la desaparición de Maldonado ha marcado a la sociedad y al panorama político argentino, especialmente al oficialismo, que en apenas dos días verá si el caso impacta en la opinión los ciudadanos, que acudirán a las urnas para votar en las primeras elecciones legislativas a las que hará frente el Gobierno de Macri.

Etiquetas
stats