Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos catorce migrantes muertos tras ser arrollados por un tren en Macedonia

Protesta en Bruselas contra la política migratoria de la Unión Europea. / EFE.

Europa Press

Al menos catorce migrantes han muerto, la mayoría procedentes de Somalia y Afganistán, tras ser arrollados por un tren el jueves por la noche cuando caminaban por las vías cerca de la localidad de Veles, en el centro de Macedonia, según han informado medios locales.

El tren realizaba el recorrido Veles-Skopje cuando, en torno a las 22.30 horas del jueves, atropelló a un grupo de personas que caminaban por las vías y no detectaron su llegada. El accidente se ha registrado en una zona de difícil acceso, lo que está dificultando las tareas de rescate.

Las autoridades macedonias creen que la cifra de muertos podría ascender. Según Reuters, el tren circulaban por un cañón y los migrantes pretendían llegar a Europa occidental. La agencia de noticias pública de Macedonia, MIA, ha asegurado que los afectados son africanos y de Oriente Próximo y que entraron en Macedonia procedentes de Grecia.

Ruta para no ser detectados

Los migrantes y refugiados suelen aprovechar para viajar por la noche para no ser detectados y utilizan las vías férreas como guía para no perderse y llegar a su destino. Hasta la fecha, una decena de personas han muerto en accidentes similares, al ser atropellados por trenes, pero no se había registrado ningún siniestro con tantas víctimas mortales como el de este jueves por la noche.

Los Balcanes se han convertido, junto a la frontera Griega y al Mediterráneo, en una de las rutas más transitadas para los migrantes y potenciales asilados que intentan llegar a Europa.

La Policía de Veles ha informado de que han sido arrestados ocho migrantes tras el accidente y varias decenas han huido del lugar. Anita Stojkovkska, portavoz de la Policía, ha asegurado que los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al cementerio de Veles. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado agentes de la Policía, fiscales y equipos de la empresa ferroviaria macedonia.

El tren que ha atropellado a los fallecidos es el que une Tesalónica (Grecia) con Belgrado (Serbia) cruzando Macedonia y ha alcanzado al grupo cuando circulaba cerca de la estación de Pcinja. Las autoridades de Macedonia persiguen a los grupos que trafican con migrantes procedentes de Grecia y los llevan en camiones a la región de Lojane, en la frontera con Serbia.

Según la agencia macedonia MIA, Grecia permite a los migrantes que solicitan asilo que viajen por todo el país, lo que muchos de ellos aprovechan para viajar a países europeos más prósperos atravesando Macedonia, Serbia y Bulgaria.

Las dificultades que afrontan estas personas para cruzar en camión Macedonia han llevado a muchos de ellas a intentar el viaje a pie siguiendo las vías de los trenes en la oscuridad de la noche. La mayoría de los migrantes que siguen esta ruta proceden de Siria, de países de África occidental y de Afganistán.

Etiquetas
stats