Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de un centenar de nicaragüenses salen de Panamá de vuelta a su país

Cerca de un centenar de nicaragüenses salen de Panamá de vuelta a su país
Panamá —

0

Panamá, 21 jul (EFE).- Un séptimo grupo de 91 nicaragüenses que estaban varados en Panamá por la pandemia de la COVID-19 salió este martes desde Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, de vuelta a su país de origen, dijo el Servicio Nacional de Migración panameño (SNM).

Los nicaragüenses se han quedado sin medios de vida en Panamá a raíz de la crisis generada por la pandemia e intentan desde hace semanas volver a su país en un viaje que requiere las coordinaciones entre las autoridades de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Los seis anteriores grupos partieron en las últimas semanas y ya entraron a Nicaragua, y el de hoy lo hizo igualmente por el paso fronterizo de Paso Canoas, localizado entre Panamá y Costa Rica.

El SNM comunicó que aún quedan 350 nicaragüenses que de momento están alojados en un albergue en la población de en Jacú, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, a la espera de la autorización del Gobierno de su país para poder retornar.

Destacó que el Gobierno de Nicaragua determinó que sus ciudadanos pueden regresar desde Panamá organizados en grupos de cien, dando prioridad a las mujeres, niños y personas con condiciones médicas especiales.

A comienzos de julio, un millar de nicaragüenses intentó salir de Panamá en una caravana de autobuses, pero les fue impedido por las autoridades a falta de los permisos y las coordinaciones necesarias.

Panamá ha reiterado que las caravanas para salir del país sin los permisos ni las coordinaciones establecidas están prohibidas y quienes las promuevan serán sometidos a las leyes locales.

“El único procedimiento válido para las salidas de Panamá por razones humanitarias es a través de las respectivas representaciones diplomáticas (embajada o consulado)”, donde debe iniciar todo el proceso de solicitud y autorización de salida“, remarcó el SNM.

Las fronteras centroamericanas están cerradas, en su mayoría desde marzo pasado, en el marco de las medidas adoptadas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Etiquetas
stats