Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las milicias de Trípoli advierten a Europa de que reaccionarán si ataca barcos de traficantes en Libia

Una zodiac en la que fueron rescatados cerca de 200 personas en el Mediterráneo./ EFE.

Europa Press/ desalambre

Las milicias que controlan el Gobierno autoproclamado en Trípoli, que no cuenta con reconocimiento internacional, han advertido este jueves a la Unión Europea de que no puede decidir de manera unilateral sin consultarles lanzar ataques contra los traficantes de personas en el país y ha prometido que “hará frente” a estas acciones llegado el caso.

Así lo ha manifestado su ministro de Exteriores, Muhamed el Ghirani, en una entrevista publicada por el diario 'Times of Malta', en referencia a los planes que discutirán hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas y que podrían decidir llevar a cabo ataques contra los barcos de los traficantes que trasladan de Libia a Europa a inmigrantes.

Después del hundimiento de un barco en aguas próximas a Libia el pasado domingo, que se ha saldado con la muerte de cerca de 800 personas según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Europa ha decidido reaccionar. Según el relato ofrecido por los supervivientes a ACNUR, el barco partió de Trípoli el sábado por la mañana con unas 850 personas a bordo, incluidos 350 eritreos así como personas de Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.

Uno de los puntos que más ha dado que hablar es la propuesta de capturar y destruir los barcos que utilizan los traficantes para trasladar a los migrantes y refugiados a Europa. El borrador previo a la reunión del Consejo de Europa apuesta por que las naves sean destruidas “antes de que sean utilizadas por los traficantes”, aunque la decisión se tomará en la jornada de hoy.

Según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, una actuación militar de estas características requiere o el aval de Libia –con un estado fallido en la actualidad– o el de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (del que España es miembro no permanente) autorizando el uso de la fuerza. De momento, el Ejecutivo (no reconocido) de Trípoli anuncia que rechaza esta medida.

“Hemos estado haciendo todo lo que hemos podido para que Europa coopere con nosotros para hacer frente a la inmigración ilegal pero siguen diciéndonos que no somos el Gobierno reconocido internacionalmente”, se ha lamentado el ministro.

“Ahora ellos no pueden decidir simplemente adoptar esta acción, tienen que hablar con nosotros”, ha defendido El Ghirani, que ha cuestionado el método que estarían dispuestos a debatir y llevar a la práctica los países europeos.

“No se puede decidir simplemente atacar. Digamos que se ataca un lugar concreto, ¿cómo se sabrá que no se ataca a una persona inocente, a un pescador? ¿Tiene Europa una precisión detallada?”, se ha preguntado.

“Así que estamos diciendo, hagamos esto juntos”, ha remachado, según las declaraciones que el diario maltés ha publicado en su página web de la entrevista. El ministro de Exteriores se ha pronunciado de forma similar al primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional, Jalifa Ghwail.

En declaraciones recogidas por 'The Libya Herald', ha expresado la disposición de su Gobierno para hacer frente a los problemas migratorios, si bien ha destacado que carece de los recursos necesarios y ha tendido la mano a la colaboración con la UE en este ámbito. Asimismo, ha afirmado que cualquier tipo de cooperación con la UE tendría que respetar la soberanía del país africano.

Etiquetas
stats