Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una cuarta parte de los refugiados que han llegado a la UE son menores

Refugiados logran cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia a través de la ciudad de Gevgelija (Macedonia), 8 septiembre. / EFE.

EFE

Ginebra —

Una cuarta parte de todos los solicitantes de asilo que han llegado a Europa en lo que va de año, más de 100.000, es menor de edad, según denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En los primeros seis meses de este año, 106.000 niños solicitaron asilo en la Unión Europea, la mayoría de ellos de Siria, Irak y Afganistán, un incremento de al menos el 75% respecto a 2014, indicó Unicef.

“Todos estos niños, que ya han sufrido lo inimaginable, tienen el derecho a la protección y a la dignidad, por lo que la Unión Europea debe actuar lo más rápido posible”, dijo en una teleconferencia desde Nueva York el director regional de Unicef en Oriente Medio, Peter Salama.

Salama recordó que, a pesar de que la cifra de casi 400.000 personas que han llegado a Europa este año es considerable, “representa diez veces menos de las que actualmente acogen los países limítrofes a Siria”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cifrado este viernes en 432.761 los migrantes y refugiados que han llegado a las costas europeas desde que comenzó 2015. Los fallecidos en el intento a través del Mediterráneo son ya 2.748 personas, hasta el 10 de septiembre.

Unicef recordó que Siria está a punto de convertirse “en un Estado fallido” donde la supervivencia es casi imposible, por lo que se sorprendió de que aún haya quien cuestione que las personas que viven allí quieran huir y abandonar el conflicto.

Los niños que migran solos

De hecho, según el recuento de Unicef, desde que comenzó el conflicto en Siria, hace un lustro, se ha registrado a 10.000 menores no acompañados que han cruzado la frontera de su país, aunque la agencia es consciente de que el número real es mucho mayor.

“Los niños no acompañados son los más vulnerables de todos los refugiados, que ya de por sí son extremadamente vulnerables. Hay que establecer un programa para identificarlos e incluirlos en un plan de reunificación familiar inmediatamente”, indicó Salama.

Unicef recordó que los niños son especialmente vulnerables a los traficantes de personas y están expuestos a altos niveles de violencia y abuso durante el trayecto.

“Vivir en Siria es vivir en el infierno”

Salama subrayó que hay doce millones de personas dentro de Siria que necesitan ayuda internacional para sobrevivir, de los que ocho millones son desplazados internos.

Se ha constatado que distintos grupos de combatientes reclutan niños de hasta 8 años, y “hay dos millones de niños que no pueden ir a la escuela, y de los pocos que lo hacen, un 20 % tiene que cruzar una línea de combate activa”. “Vivir en Siria es vivir en el infierno”, sentenció el experto.

Ante esta realidad, Salama opinó que muchos más de los que ahora son desplazados internos emprenderán la vía del destierro e intentarán buscar el refugio que merecen en otros países.

El director regional de Unicef recordó que la mayoría de los que han llegado a Europa en las últimas semanas procedía directamente de Siria, no de los países limítrofes, pero advirtió que dado que la situación también se agrava en la región a causa, entre otras cosas, del recorte en los servicios ofrecidos por la falta de fondos, otros muchos decidirán partir.

Etiquetas
stats