Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 200 personas llegan al CETI de Melilla tras un nuevo salto de la valla

Inmigrantes celebran su llegada a España dentro del CETI después de haber logrado saltar la valla de Melilla/ Efe

Desalambre

G.S. —

Más de 200 inmigrantes de origen subsahariano han conseguido esta mañana entrar a Melilla en un nuevo salto de la valla fronteriza, el segundo que se registra esta semana. Se desconoce el número de heridos en ambos lados de la alambrada, aunque fuentes de Cruz Roja aseguran que todas las lesiones tratadas han sido de caracter leve.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la entrada se ha producido antes de las 07.00 horas por la zona próxima a Beni Enzar y se calcula que el número de personas que ha intentado entrar en la ciudad supera los tres centenares.

Tras entrar en la ciudad, las personas de origen subsaharianos se han dirigido rumbo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre cánticos de victoria, llegando a parar a coches que circulaban por el lugar para solicitarles indicaciones a sus conductores. Una de ellas era Mirelle, camerunesa de 15 años, que se ha convertido en la primera mujer que ha logrado saltar la triple valla de seis metros de altura que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Contradicciones sobre la violencia de los inmigrantes

La Delegación del Gobierno asegura que un guardia civil ha sido “agredido con un palo” por uno de los inmigrantes que se habían encaramado en lo alto de la alambrada, junto con otras cuatro personas. Por este motivo, el supuesto agresor ha sido detenido por el instituto armado para “la instrucción del correspondiente atestado y próxima puesta a disposición judicial como presunto autor de un delito de atentado grave a agente de la autoridad”, detalla el comunicado oficial, en el que vuelve a hacer referencia al caracter “violento” del intento de entrada: “se ha caracterizado por el lanzamiento de todo tipo de objetos –piedras, palos y botellas- a los agentes de la Guardia Civil”.

Fuentes cercanas a Cruz Roja, que han estado presente en las labores de rescate de los cinco inmigrantes que se sentaron en lo alto de la valla, aseguran que “en ningún momento” se ha producido una agresión por parte de los subsaharianos. “Cuando llegamos estaban tranquilamente esperando, sentados en lo alto de la valla. Al vernos, se alegraron mucho. La Guardia Civil estaba allí y no había ninguna persona herida ni nada extraño”, relatan. “Ninguno tenía un palo en la mano, no había palos”, insisten.

Las mismas fuentes aseguran que, posteriormente, mientras una ambulancia trasladaba a tres de los rescatados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, una patrullera de la Guardia Civil les hizo parar para detener a uno de los inmigrantes -solo presentaban heridas leves- que transportaban.

Preguntado por este asunto, el secretario general de Cruz Roja en Melilla responde que “no le consta” ninguno de estos hechos. Lo que sí confirma es que el personal de esta institución humanitaria no ha auxiliado a ningún agente del instituto armado. Desde Delegación del Gobierno rechazan responder las preguntas de eldiario.es relativas a este asunto, remitiéndose únicamente a la nota de prensa oficial.

En los últimos intentos de saltos de la valla de Melilla se está convirtiendo en una práctica habitual para algunos de los inmigrantes que tratan de superar la alambrada permanecer encaramados en la valla o en postes cercanos a esta. Diversas organizaciones sociales consultadas aseguran que su objetivo es “esperar a que lleguen testigos”, ya que temen ser devueltos de nuevo al otro lado por la Guardia Civil, algo ilegal pero que se lleva a cabo de forma habitual según se ha podido demostrar.

Dado que Delegación del Gobierno solo cita la cifra de agentes lesionados y no hace referencia alguna al número de inmigrantes heridos, eldiario.es ha preguntado sobre ello a la institución pero, según dicen, “no tienen datos al respecto”. Sin embargo, en declaraciones a Radio Nacional de España, el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, Carlos Montero, ha reconocido que varios de los inmigrantes presentaban heridas leves causadas por la valla.

El director del CETI ha señalado que el centro se encuentra ya al triple de su capacidad por lo que los inmigrantes están siendo alojados en tiendas de campaña. Precisamente este jueves, la Defensora del Pueblo denunciaba en su informe la “sobreocupación” de los CETI de las ciudades autónomas, y recomendaba al Estado “agilizar los programas de acogida humanitaria a la península”. Para ello, solicitaba la revisión “los criterios establecidos para la elección de los residentes que puedan beneficiarse de ella”, basándose en la situación de “especial vulnerabilidad” de determinadas personas.

Intento de entrada por el paso fronterizo

Según Delegación del Gobierno, un grupo de otro centenar de inmigrantes intentó entrar a Melilla a la carrera por el paso fronterizo habilitado de Beni-Enzar, “motivo por el que el Cuerpo Nacional de Policía procedió a realizar un fuerte despliegue con unidades de la UPR, UIP y unidades de frontera, así como a cerrar el paso fronterizo desde las 06.10 horas hasta las 06.40 aproximadamente, con el fin de evitar que lograran entrar a Melilla”, informa la institución a través de un comunicado.

Estas mismas fuentes detallan que uno de los inmigrantes de este segundo grupo logró encaramarse en la marquesina superior del paso fronterizo y tuvo que ser rescatado por los Bomberos, mientras que el resto se desplazó hacia la valla e intentó el salto por la zona próxima a la misma frontera, a unos 30 metros, logrando acceder a la ciudad once de ellos.

Los agentes de la Guardia Civil no pudieron usar pelotas de goma para repeler el salto a la valla de Melilla registrado esta mañana, tras la prohibición de la Dirección General del Instituto Armado, según han informado fuentes policiales a Europa Press. La decisión de prohibir las pelotas de goma se adoptó después de la tragedia registrada en Ceuta en la que fallecieron 15 inmigrantes en el mar.

Etiquetas
stats