Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 15 sirios cesan su huelga de hambre contra su bloqueo en Melilla por estar “muy débiles”

Algunas de las personas de nacionalidad siria que han pedido asilo sostienen el documento que han entregado en la Delegación del Gobierno en Melilla. | José Palazón - Prodein

Gabriela Sánchez

Los 15 sirios que iniciaron una huelga de hambre contra su bloqueo en Melilla han decidido finalizar su protesta, según ha confirmado a eldiario.es la ONG local Prodein. “Están muy débiles y muy cansados...”, describe el director de la organización, José Palazón, desde la ciudad autónoma. Durante el fin de semana y a lo largo de este lunes, algunos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital con bajos niveles de glucosa, su salud comenzaba a resentirse y han optado por paralizar este método de denuncia.

El pasado 11 de enero uno de estos residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) inició la huelga de hambre, a la que se sumaron otros doce tres días más tarde, y el 15 de enero otros dos más. Denuncian la desinformación existente alrededor de su situación actual. No saben cuánto tiempo más han de permanecer en el CETI, un lugar que incumple la normativa europea, según Acnur. Pero no logran obtener una respuesta.

Tras frenar esta protesta, el grupo de sirios se encuentra a la espera de recibir algún tipo de información sobre su situación. Si continúa sin llegar, se plantearán iniciar otras acciones, según traslada Prodein. A través de la ONG melillense, este grupo de sirios registró una carta ante la Delegación del Gobierno para solicitar que se les informe sobre en qué situación legal y administrativa se encuentran y cuál es la evolución de sus expedientes. De momento, la institución no se ha puesto en contacto con ellos.

No son los únicos que han alertado sobre la desinformación que gira alrededor de cómo se deciden los traslados de migrantes y solicitantes de asilo a la península y en base a qué criterios. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa han criticado la “arbitrariedad” y la “falta de transparencia” que caracteriza a este proceso.

Hasta hace unos meses, los retrasos en los traslados de migrantes eran aún más prolongados en el caso de los solicitantes de asilo, ya que el desbloqueo de estas personas en Melilla no se producía hasta la resolución de su petición. Pero la tendencia ha cambiado. Por lo general, los demandantes de protección internacional ahora son las personas que más rápido obtienen el visado humanitario necesario para viajar al otro lado del Estrecho, gracias a meses de presión de Acnur.

Sin embargo, la desinformación y la prolongación de los traslados continúa ocurriendo en el caso de aquellas personas que no han pedido protección, ya sea porque no lo necesitan o porque prefieren solicitarla en otro estado europeo, como en el caso de los sirios que iniciaron la huelga de hambre.

Estos jóvenes no han solicitado asilo en Melilla porque, aseguran, desean hacerlo en otros estados europeos donde dicen tener familiares y temen ser devueltos en el caso de hacer el trámite en este país.

La normativa europea, a través del reglamento de Dublín, obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en el primer estado miembro que pisan. Sin embargo, la actual crisis de refugiados ha dejado en entredicho la eficacia de esta directriz debido a la imposibilidad de que los principales estados de entrada a Europa (Grecia e Italia) puedan atender a los cientos de miles de personas que han alcanzado su territorio este año.

Etiquetas
stats