Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La delegación del Gobierno en Ceuta admite que un asesor estuvo en El Tarajal tras la tragedia

Irene Castro

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha reconocido que Antonio Gómez, uno de los asesores que trabajan para Francisco Antonio González Pérez, se trasladó a la playa de El Tarajal el día en que murieron 15 personas inmigrantes, pero ha precisado que no presenció los hechos, sino que llegó más tarde, en torno a las 9 de la mañana.

Así justifica el organismo que, pese a que uno de sus empleados estuvo en la zona fronteriza junto a la Guardia Civil, negara en esas primeras horas la intervención de los agentes españoles para “repeler” a los subsaharianos y asegurara que se encargaron las autoridades marroquíes.

“Llegó allí y la Guardia Civil le contó lo ocurrido”. Esta ha sido la primera contestación de un portavoz de la delegación del Gobierno a preguntas de eldiario.es sobre la visita de un asesor en El Tarajal. El desplazamiento se produjo para “ver cómo han ocurrido los hechos, por dónde han intentado entrar y para ver en qué se puede ayudar”, continúa el portavoz, que niega que los agentes informaran a Antonio Gómez de cómo se había producido la actuación.

A pesar de las explicaciones recibidas por el asesor de González Pérez, la Delegación del Gobierno mantuvo durante horas la versión de que los agentes no intervinieron. “Si lo dijimos es porque nos lo dijeron ellos”, señala el representante de Delegación en relación al Instituto Armado.

En las imágenes difundidas por el Ministerio del Interior se aprecia perfectamente la presencia de Antonio Gómez en el perímetro fronterizo junto a los agentes desplegados en la zona. En un momento dado, el asesor de Delegación del Gobierno habla con otras dos personas y, a continuación, llama por teléfono.

“No es un técnico especializado y no entraron en el detalle de explicar la actuación”, expresa el portavoz de la Delegación para justificar por qué la representación del Gobierno en Ceuta mantuvo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no actuaron pese al encuentro del asesor de González Pérez con los agentes sobre el terreno. No obstante, esa misma fuente señala que es la Guardia Civil la que les da la información desde el principio, aunque no precisa a través de qué cauce.

Delegación del Gobierno justifica también que, una vez admitida la actuación policial, negara que se hubiese disparado material antidisturbios al mar.

El portavoz de la institución insiste en que dieron la información de la que disponía a partir de los datos aportados por la Guardia Civil: “El delegado del Gobierno no mintió. Su primera comparecencia se produjo cuando tuvimos la información y se basó en el primer informe de la Guardia Civil”.

Etiquetas
stats