Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una persona muere y cuatro desaparecen en Italia al ser obligadas a lanzarse al mar por traficantes

Un muerto y cuatro desaparecidos en un naufragio al sur de Italia

Efe/ eldiario.es

Una mujer ha muerto y otras cuatro personas permanecen desaparecidas en el mar después de ser obligadas por traficantes de personas a abandonar la barcaza en la que navegaban con destino a Europa. La embarcación, ocupada por 42 migrantes y refugiados, viajaba por las inmediaciones de la costa italiana cuando fueron forzados a lanzarse al mar, según el testimonio de los supervivientes.

El suceso se produjo durante la noche y en el barco iban a bordo 42 migrantes, según el relato de las 37 personas que han sido rescatadas con vida, informaron este lunes los medios italianos.

Los supervivientes, la mayoría de origen somalí, relataron a las autoridades italianas que fueron obligados a abandonar la embarcación y lanzados al mar cuando se encontraban próximos a las costas de Santa Maria di Leuca, en el sur de Italia.

La fallecida es una mujer cuyo cadáver fue avistado a primera hora de la mañana por un pescador. Las autoridades italianas buscan todavía a otros cuatro desaparecidos.

De los supervivientes, cinco han sido trasladados a un hospital italiano con heridas y principio de hipotermia, uno de ellos es un niño de 10 años.

Italia, debido a su posición geográfica, recibe habitualmente a un elevado número de inmigrantes y refugiados procedentes de África que ven en el país un puente a Europa. En los últimos meses, sin embargo, este flujo se ha visto reducido debido al frío, las malas condiciones en el mar y también a que muchos refugiados han optado por rutas más seguras, como la de los Balcanes, por tierra.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha calificado la ruta del Mediterráneo como la más peligrosa del mundo y ha señalado 3.771 personas murieron en sus aguas en 2015. Debido a las incesantes cifras de fallecidos en su intento de llegar a Europa, ONG y organismos internacionales exigen a la UE la creación de un organismo europeo de salvamento marítimo. Pero los estados miembros han rechazado la creación de una misión específica de búsqueda y rescate a pesar de haber sido propuesto por la Comisión Europea en mayo del año pasado.

También solicitan vías seguras para que los refugiados puedan pedir asilo en Europa sin tener que arriesgar su vida a través de peligrosas rutas. Los mecanismos legales de entrada para demandantes de asilo es una de las principales peticiones también de diversas organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras y Amnistía Internacional. Las vías legales es una de  las medidas que está sobre la mesa de las instituciones europeas en esta crisis de refugiados y que, de momento, no ha salido adelante.

Según, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), “actualmente existen pocas vías legales para aquellas personas que necesitan protección internacional puedan acceder a la Unión Europea”. En este sentido, recomienda que “se podrían aplicar una serie de medidas para que los Estados miembros permitan a los potenciales refugiados llegar a la UE sin recurrir a traficantes”.

Etiquetas
stats