Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dinero contra el ébola comprometido por España llega a África a cuentagotas

Los británicos donan más de seis millones de euros para luchar contra el ébola.

Hugo Domínguez

La ayuda española para luchar contra el ébola en África Occidental empieza a llegar, pero a cuentagotas. Después de casi ocho meses desde el inicio del brote, de los 10 millones de euros comprometidos por el Gobierno, sólo han aterrizado sobre el terreno 1.623.635 euros, según los datos que maneja la ONU, y que se actualizan en tiempo real. Esto es, el 16% del total. El dinero restante, ya aprobado, está a la espera de ser distribuido entre los destinatarios, como la Cruz Roja o Acción contra el Hambre.

Hasta finales de octubre, España había autorizado el envío de 3,1 millones de euros para respaldar la cooperación en los países donde se originó el brote, según anunció la vicepresidenta del Gobierno el pasado 7 de noviembre, tras el Consejo de Ministros que aprobó una nueva partida de siete millones más para luchar contra el ébola en África Occidental.

Antes de esa comparecencia en La Moncloa, el Ejecutivo sólo había remitido a África algo más de 507.000 euros o, lo que es lo mismo, un 16% de la dotación acordada hasta esa fecha (3 millones). La demora llegó hasta el punto de que los ciudadanos, por esas fechas, habían enviado más dinero contra el ébola a través de Médicos sin Fronteras (MSF) que el propio Gobierno. En concreto, la organización recaudó un total de 750.000 euros a través de una campaña de sensibilización.

Para explicar esta demora en la entrega, fuentes del Ministerio de Exteriores aclararon a eldiario.es que sólo se había enviado medio millón “porque lleva un tiempo” poder desembolsar los tres millones de euros presupuestados. “El dinero está aprobado a través de la Agencia Española de Cooperación, pero falta entregarlo”, aseguraron en su momento desde el gabinete del ministro García-Margallo.

Luego vino el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno. Se aprobaron otros siete millones más, que se dedicarán a la adquisición de camas en los países afectados y al plan de prevención en los estados limítrofes. De esta manera, el gasto en la cooperación española aumentó hasta los 10 millones de euros, muy alejado, eso sí, de los 260 millones anunciados por Reino Unido o los 70 millones de origen francés.

Hoy por hoy, sin embargo, ocho meses después de declararse el brote, sólo han tomado tierra en África poco más de dos millones de euros. La mayoría del presupuesto ha recaído, según los datos de la ONU, en el Gobierno de Liberia: 170.631 euros para enviar al Hospital San José de Monrovia dos lotes de equipos médicos, de protección y desinfección, así como medicamentos específicos para combatir la enfermedad.

La Cruz Roja es otra de las organizaciones beneficiadas por la ayuda española, con casi 150.000 euros para mejorar el acceso de los habitantes de Kenema (Sierra Leona) al sistema sanitario. Pero la palma se la llevan “varios receptores”, sin especificar. En este caso, se pretende echar una mano a las organizaciones que están intentando erradicar un brote en Gueckedou, un pequeño pueblo rural al sur de Guinea. La cifra, en este caso, asciende a los 553.260 euros.

Sin noticias de la base aérea

Desde el primer momento, Médicos Sin Fronteras ha exigido a los países que se involucren más en la lucha contra el ébola. Con este fin como bandera, la organización pidió hace semanas al Gobierno español una serie de medidas urgentes para responder a la epidemia, que ya ha acabado con la vida de más de 5.100 personas. Entre otras cosas, MSF solicitó la apertura de un puente aéreo en la base logística del Programa Mundial de Alimentos, erradicado en Las Palmas de Gran Canaria.

A esta solicitud se unió la necesidad de que el Gobierno se comprometiera a la repatriación inmediata de los voluntarios y cooperantes infectados en los países afectados, y al envío de personal especializado que pueda participar en la lucha contra la epidemia, como militares o unidades de bomberos.

El plan, de llevarse a cabo, serviría para transportar material y profesionales a África. Pero desde la institución sin ánimo de lucro aseguran a eldiario.es que “el Gobierno español no les ha notificado nada; por lo tanto, todo sigue igual, no hay ningún cambio”. El presidente de Médicos Sin Fronteras en España, José Antonio Bastos, asegura que “echan de menos un compromiso político que sea capaz de avanzar en las medidas propuestas”.

“Pensamos que la mayor prioridad no es una cuestión de aportar fondos, sino de llevar a cabo una implicación real en la respuesta a una crisis que amenaza la estabilidad y seguridad de toda una región”, puntualiza Bastos.

Eso sí, este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado la intención del Ejecutivo de contribuir con un avión de transporte C-130 Hércules al plan europeo para la evacuación de personal médico y cooperantes internacionales que hayan contraído el virus del ébola en el oeste del continente africano, foco de la enfermedad. No obstante, esta es una de las tres peticiones que MSF incluyó en su carta a la institución gubernamental.

Según Naciones Unidas, los países han contribuido a esta causa con una aportación que se acerca a los mil millones de euros. Los mayores contribuyentes son Estados Unidos (301.413.092 euros), Reino Unido (93.865.159) y el Banco Mundial (84.157.350). En el lado opuesto, se cuelan con 16.000 euros, entre otros, Brasil, Mali y Cuba, aunque este último sí ha mandado un contingente compuesto por profesionales médicos.

Etiquetas
stats