Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Debate 'El gran fracaso': Cuando la política no supo responder a la crisis de los refugiados

Desalambre

  • ONG, periodistas y defensores de los derechos humanos participan en la presentación de 'El gran fracaso', un especial multimedia de eldiario.es y Oxfam Intermón
  • ESPECIAL | El Gran Fracaso

“En el Mediterráneo se han ahogado miles de personas y también se han ahogado los valores de la Europa que se construyó sobre las cenizas de dos guerras mundiales. Las historias de estas personas fueron también las historias de nuestros abuelos. Recordaremos 2016 como el año del gran fracaso”. Así arrancaba, con palabras el director de eldiario.es Ignacio Escolar, el debate 'El Gran Fracaso', organizado por eldiario.es y Oxfam Intermón para discutir la gestión política de la crisis de refugiados y para presentar el especial multimedia estrenado esta semana en eldiario.es.

“No sabíamos si vendría mucha gente, y aún así lo hicimos, porque pensamos que esto es importante y que había que seguir poniendo el foco en ello”, admitía Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es. Y ocurrió. La noche del lunes, los Cines del Palacio de la Prensa acogieron a más de 400 personas en la presentación de 'El gran fracaso', un especial multimedia de eldiario.es y Oxfam Intermón sobre la ineficiencia de las políticas europeas en la respuesta a la crisis migratoria.

Las lágrimas de cocodrilo de los líderes Europeos y su cambio de discurso, las muertes en el mar, las alambradas 'made in Spain', las vulneraciones de derechos humanos en las fronteras o el acuerdo entre la UE y Turquía, salieron a la palestra como los principales temas del coloquio.

En su primera parte, Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre –la sección de derechos humanos de eldiario.es–, entrevistó a Yoro y Wasim, dos migrantes que explicaron la experiencia de su huida y las grandísimas dificultades que afrontaron en el trayecto.

Wasim huyó de Siria a Turquía en 2012. Tras dos años viviendo en situación irregular en el país euroasiático, decidió dar el salto al continente europeo. Ahora admite que está feliz en España, estudia, ha encontrado un trabajo y su sitio, pero le faltan los suyos. “No puedo pedir la reagrupación familiar –su familia está en Alemania– porque no soy menor de edad y no estoy casado”, explicaba en el coloquio. Tampoco puede salir a verlos porque no se le permite salir del territorio español hasta que no se resuelva su petición de asilo, y así lleva ya dos años. Casi 70.000 firmas apoyan su petición en Change.org.

Para Yoro no sólo fue difícil el camino. También la llegada. “Pasé más miedo en España que cruzando el Atlántico”, admitió en el auditorio. Con apenas 19 años, salió de Gambia “para buscar un futuro”. Tras llegar a Canarias en Cayuco y pasar varios días encerrado en el CIE, llegaron tres años de incertidumbre y situación irregular, hasta que consiguió finalmente los papeles.

Dos perfiles diferentes que vivieron la misma huida. “Para los pobres es imposible salir por vías legales, no existen”, coincidieron ambos. Y así lo corroboraron los expertos en la segunda parte del evento, en la que participaron José Palazón (Activista por los derechos humanos en la ONG PRODEIN), Estrella Galán (Secretaria General de CEAR), Paula San Pedro (Reponsable de crisis de Advocacy Humanitario de Oxfam Intermón) y Santi Palacios (fotoperiodista).

Los ponentes recalcaron la importancia del trabajo de los medios de comunicación a la hora de concienciar sobre las realidades migratorias, así como la desconexión entre la conciencia social y las decisiones políticas, en la línea de lo que muestra buena parte del especial multimedia. “La gente se impacta ante las imágenes, pero esa empatía a primera vista no la veo traducida en las calles ni en los votos”, apuntó Palacios.

Por su parte, José Palazón habló de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que ocurren desde hace años en nuestra frontera sur, un modelo que, según el experto, se ha tomado de ejemplo en las decisiones europeas que quisieron dar respuesta a la crisis de refugiados. “Se gana mucho dinero con esto y se adquiere mucho poder en los países de tránsito. Las relaciones con Marruecos hace 15 años eran de puro enfrentamiento y hoy es nuestro gran socio comercial”, apuntó.

Con 'El Gran Fracaso', eldiario.es sigue la línea de periodismo concienciado con los derechos humanos que ya trazó desde sus inicios, desde 'Las muertes de Ceuta', pasando por el especial Fronteras y Mentiras, el seguimiento de lo que ocurre en las vallas de la frontera sur y el último monográfico 'Refugiados'. “No es un periodismo para la pena, sino para señalar culpables y buscar responsabilidades”, añadió Juan Luis Sánchez, que recalcó también el valor del trabajo conjunto de medios independientes y ONG especializadas, como Oxfam Intermón, “cada uno desde su papel”.

Ese fue el éxito de 'El gran fracaso'. Meses de investigación y un auditorio lleno para debatir sobre “algo que sí importa”.

Etiquetas
stats